Labo XL, el festival centrado en nuevos espacios y lenguajes escénicos, celebrará su quinta edición en Donostia entre el 16 y el 19 de noviembre. Su director, Ion Estala, y la jefa de producción, Ana Barrantes, han presentado este martes el programa para este 2023, que constará de dos ponencias, un encuentro profesional, un taller de movimiento y 19 espectáculos de todo tipo y que, además, conquistará nuevos espacios: la Sala Z, el Prisma y la cafetería Taba de Tabakalera, y las salas Le Bukowski y Gazteszena de Egia. Además, por primera vez, han programado un espectáculo circense contemporáneo a cargo de la compañía Rojo Tejón. Así, ha explicado Estala, el Prisma de Tabakalera será el escenario en el que se levante una impresionante estructura sobre la que se colgarán y balancearán cuatro acróbatas, acompañados por música en directo.

Labo XL supone la culminación de una programación anual que arranca con el programa Labo Go, centrado en la creación y que se desarrolla entre invierno y primavera, y al que le sigue Labo Uda, un calendario de exhibición de obras. El festival de otoño, por su parte, representa para sus organizadores la “celebración de las artes en vivo”. En los cuatro años que se ha celebrado, y que han supuesto un aumento constante en cuanto a programación y espacios conquistados se refiere, 57 compañías y medio centenar de espectáculos han pasado por Labo XL. En esta ocasión, las 19 propuestas procederán no sólo de creadores cercanos, sino también de artistas de talla internacional. “Compañías vascas y trabajos en euskera se dan la mano con propuestas procedentes de distintos puntos europeos que, además, visibilizan el trabajo de las mujeres creadoras en todos los ámbitos escénicos, como dirección, producción o técnica”, ha subrayado Barrantes.

Tras los difíciles periodos de la pandemia, y después de un par de ediciones en la que han intentado “sanar las heridas”, los responsables del encuentro consideran que es tiempo de centrarse en una actitud “positiva”. Para ello, han apostado por los colores amarillos y naranjas, aquellos que predominan en “el horizonte”, como representantes de la identidad corporativa de este año. A esto, se le suma la imagen de Afrodita, como una entidad que “resurge del mar”.

Ainhoa Usandizaga, en la inauguración

Precisamente, en su afán por visibilizar el trabajo de las mujeres, una autora será, una vez más, la encargada de inaugurar Labo XL. Como es costumbre, la protagonista del cartel de la edición será la encargada de levantar el telón del festival. En este caso, Ainhoa Usandizaga ha sido la seleccionada. A las 12.00 horas del 16 de noviembre, la bailarina ofrecerá el espectáculo Bihar, en el espacio Kutxa Plaza de la cuarta planta de Tabakalera. Bihar, describen desde la organización, es un estreno absoluto que “habla de las pequeñas cosas cotidianas” y “da importancia a distintas acciones” que se llevan a cabo para “ocupar el tiempo antes de afrontar los objetivos reales”. La también coreógrafa de Hernani recibió una dotación económica para crear esta pieza ad hoc para ser representada en la inauguración.

Aún más, durante la primera jornada se exhibirán dos obras resultantes de programas de residencias en los que participa o fomenta Labo. Se trata de Perder a Lingua, de Eva Comesaña, desarrollada gracias al impuslo de Gipuzkoako Dantzagunea y Cruceiros Pasaíso; y de Señora, de Rebeca Carrera, creada bajo el respaldo de Circula!, ADDE Dantza y Gipuzkoako Dantzagunea.

La red también se amplía

En su camino de crecimiento, Labo XL también cuenta con nuevos agentes y relaciones que trabajan en “red”, algo “característico” de esta iniciativa. Entre los nuevos colaboradores que se han sumado a participar se encuentra Sarea, la red vasca de teatros gestionada por el Gobierno Vasco, y Euskal Kultur Erakundea, mediante la que los organizadores pretenden construir un “puente” con compañías de artes escénicas que estén radicadas en Iparralde.