El Teatro Victoria Eugenia acogerá este sábado la proyección de El castillo a través del espejo, el último largometraje del cineasta japonés Keiichi Hara, dentro de la programación de la 34ª Semana de Cine Fantástico y de Terror. Hara es un viejo conocido del festival, en el que compitió en 2015 con la celebrada película Miss Hokusai centrada en la hija del pintor decimonónico responsable de La gran ola de Kanakawa y verdadera artífice del éxito de su padre. Tras su reciente paso por el Festival de Sitges, la Semana ha programado la proyección de El castillo a través del espejo, adaptación de la novela y el manga homónimos firmados por Mizuki Tsujimura y Tomo Taketomi, respectivamente.

Al igual que ya hizo en otro de sus trabajos más reconocibles, Colorful (2010), Hara se centra en este largometraje, distribuido por Selecta Visión, en una de las problemáticas que más preocupan a la sociedad japonesa: el bullying escolar y el aislamiento de los estudiantes en sus hogares, provocando en último término lo que se conoce como el síndrome de los hikikomoris.

Con un trasfondo de fantasía que mira directamente a la literatura infantil europea, el largometraje sigue los pasos de una de esas alumnas, Kokoro, que vive recluida en casa. Un día, el espejo de su habitación se convierte en un portal que la transporta hasta un suntuoso castillo. Allí se encontrará con otros seis adolescentes con preocupaciones similares a las suyas y también con una niña con máscara de cánido que se hace llamar el Señor Lobo. Esta promete a los jóvenes que si en el plazo de un año dan con una habitación secreta escondida en el castillo cumplirá cualquier deseo que les pida. Este fortín, por su parte, se convertirá para estos menores en un espacio de encuentro y de refugio ante las adversidades del día a día.