Euskal Irudigileak, la Asociación de Ilustradores Vascos ha cumplido 20 años, motivo por el cual ha organizado una exposición itinerante en la que han participado sus casi 200 miembros y que ayer llegó a la casa de cultura de Aiete, en Donostia. Los presidentes de la agrupación, Asier Iturralde Gastón y María Altuna, así como uno de sus fundadores, Kike Infame, charlaron ayer con este periódico sobre la muestra, la historia del colectivo y la situación del sector. 

La exposición, que podrá visitarse hasta el 26 de octubre, cuenta con una imagen principal de lo más certera. Muchos de los asociados han aportado un autorretrato, cada uno con su estilo particular, con el que se compone el cartel de la muestra. Además, esta autopercepción de cada autor se proyecta en bucle en una pantalla de la sala de Aiete y permite establecer un “juego” con el público que intenta adivinar quién es quién. De hecho, uno de los “motivos” para llevar a cabo esta instalación es la de “visibilizar” que detrás de las creaciones se encuentran los creadores, motivo por el cual se recurre a los autorretratos: “para poner cara a quien hace las ilustraciones que se ven en las calles, en los dibujos animados y en los libros, porque la ilustración va más allá del sector editorial”.

La propuesta expositiva de Euskal Irudigileak pudo verse hace unas semanas en la sede de las juntas generales de Bizkaia. No obstante, según aseguró Gastón, la que se inauguró ayer en la capital guipuzcoana es más amplia que aquella, debido a las dimensiones del propio espacio cedido por la casa de cultura. Más allá de las más de 173 obras cedidas por otros tantos artistas –más de 50 originales–, la muestra hace un repaso a la propia historia del colectivo desde su fundación y también expone la totalidad de ejemplares de revistas que ha editado durante estos 20 años. De esta forma, se pueden ver los números de la publicación El balanzín, que se desarrolló en colaboración con el Salón del Cómic de Getxo y que se editó durante quince años.

A su vez, quien se acerque también podrá apreciar los 40 diseños que hicieron 20 ilustradores para Harrigarri eta Miragarri, una enciclopedia que surgió de la pandemia y que fue apoyada por el Gobierno Vasco.

“Dignificar” el sector de la ilustración

La Asociación de Ilustradores Vascos nació en el año 2003, de la mano de Dani Maiz, su primer presidente; Javier de Isusi, Premio Nacional de Cómic con La divina comedia; Iñigo López Txopez y Kike Infame con la idea de “dignificar el medio”. “Vimos que los problemas que teníamos cada uno de forma individual eran comunes y, entonces, empezamos a trabajar”, explicó Infame, una de las dos patas del fanzine seriado Morirse en...

En dos décadas el sector ha cambiado “mucho”, aseguraron. No en vano, cuando empezaron “apenas había tejido” y muchos se iniciaban en la ilustración de forma “autodidacta”, mientras que ahora existe algo más de formación reglada. 

Lo que parece que no ha cambiado tanto es la “precarización” del empleo. De esta forma, Gastón explicó que “pocos ilustradores” pueden subsistir dedicándose en exclusiva a esta práctica: “Es dificilísimo, por no decir imposible”. Ahora, además, se encuentran ante un nuevo “reto”, el de la Inteligencia Artificial que parece amenazar al grueso de las disciplinas artísticas, por lo que estiman que es necesaria una nueva reflexión sobre los “derechos de autor”.