El escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse, de 64 años, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2023.

La Academia Sueca le ha concedido el galardón “por sus obras innovadoras y su prosa que dan voz a lo indecible”. "Su inmensa obra escrita en nynorsk noruego y que abarca una variedad de géneros se compone de una gran cantidad de obras de teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros para niños y traducciones. Si bien hoy en día es uno de los dramaturgos más representados del mundo, también es cada vez más reconocido por su prosa", ha añadido.

Nacido en la localidad noruega de Haugesund en 1959, Fosse es considerado uno de los grandes dramaturgos del siglo XXI. Es autor de novelas, cuentos, poesía, libros infantiles, ensayos y obras de teatro. Publicó su primera novela, 'Rojo, negro', en 1983. La última, 'Sleepless', data de 2007.

La irrupción como dramaturgo del premio Nobel se produjo con la publicación en 1999 de 'Someone Is Going to Come'. "Con sus temas de anticipación temerosa y celos paralizantes, la singularidad de Fosse es plenamente evidente", ha apuntado.

La Academia remarca que Fosse "escribe novelas muy reducidas a un estilo que se conoce como 'minimalismo Fosse'". Esto se puede ver en su segunda novela, 'Stengd gitar' (1985), cuando "presenta una desgarradora variación de uno de sus temas principales, el momento crítico de la irresolución".

Una joven madre sale de su apartamento para tirar basura por el vertedero, pero se queda fuera con su bebé todavía dentro. Al necesitar ir a buscar ayuda, no puede hacerlo porque no puede abandonar a su hijo.

Hasta la fecha, se han entregado 116 premios Nobel en esta categoría y once de ellos han ido a parar a manos de escritores en lengua española. De este más de centenar de premios, únicamente 17 han sido para mujeres. Ruyard Kipling es el ganador más joven de este premio (41 años) y Doris Lessing la mayor (88 años).

Entre los recientes ganadores del Premio Nobel de Literatura se encuentran Annie Ernaux (2022), Abdulrazak Gurnah (2021), Louise Glück (2020, Estados Unidos), Olga Tokarczuk y Peter Handke (edición conjunta, tras no concederse en 2018), Kazuo Ishiguro (2017, Reino Unido), Bob Dylan (2016, Estados Unidos), Svetlana Aleksiévich (2015, Bielorrusia), Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Munro (2013, Canadá), Mo Yan (2012, China), Tomas Transtrmer (2011, Suecia) o Mario Vargas Llosa (2010, Perú).