El actor donostiarra Paco Sagarzazu ha recibido este martes el Premio Zinemira en honor a toda su carrera, durante el transcurso de la Gala del Cine Vasco, en la que se proyectó el documental Arnasa betean de Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufia. La actriz Ane Gabarian ha sido la encargada de hacer entrega del reconocimiento y ha querido destacar que personas como Sagarzazu hacen que el oficio de intérprete sea mucho “más amable, llevadero, divertido y bonito”.

Sagarzazu, por su parte, ha bromeado sobre el hecho de haberse retirado de los escenarios. “Cansado de memorizar, ahora me dedico a leer que es mucho más agradable y cómodo”, ha afirmado este intérprete que en la gran pantalla ha trabajado en largometrajes como Tasio, La muerte de Mikel, Salto al vacío o La gran aventura de Mortadelo y Filemón.

26

El cine vasco celebra su día en el Zinemaldia Javi Colmenero

El intérprete dedicó a sus progenitores el “entrañable” Premio Zinemira pues fueron ellos, según aseguró, quien le animaron a ser “actor, comediante o cómico de la legua”, es decir, lo que ha “sido durante años con sus luces y sus sombras, como todo mortal”, ha añadido. “Yo que aspiro a ser epicúreo de arriba a abajo y de abajo a arriba, comparto el premio con todos los queridos amigos que se han ido hace muy poco tiempo al infinito, como me dijo uno de ellos. Son Karmelo Moreno y Felipe Alberdi, comprometidos de por vida con el arte, la cultura y la sociedad vasca", ha concluido.