El arte contemporáneo será protagonista de la tercera edición de Irekiak Gallery Weekend, que se celebrará entre el 14 y el 17 de septiembre, con un programa de actividades que contará, entre otros, con visitas guiadas a las galerías de la ciudad y con la proyección de la obra Gradients en la fachada del Kursaal.

La Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (DAGGE), el Centro Internacional de Cultura Tabakalera, y Donostia Kultura presentaron ayer esta tercera edición de la iniciativa, cuyo objetivo es “acercar el arte contemporáneo a la ciudadanía”.

Para ello, las galerías de arte abrirán sus puertas e invitarán a la ciudadanía a “entrar, descubrir y disfrutar del arte contemporáneo de una forma diferente”, según explicaron sus organizadores en la rueda de prensa. Este año participan en Irekiak las galerías Altxerri, Arteko, Arteztu, Cibrián, Ekain y Villa Magdalena con un total de seis exposiciones.

Por su parte, Tabakalera participará con la proyección Gradients en la fachada del Kursaal, obra promovida por el propio Centro Internacional de Cultura Contemporánea, desarrollada por el colectivo artístico Playmodes y comisariada por la investigadora y promotora cultural Irma Vilá y Òdena.

Asimismo, Tabakalera inaugurará, coincidiendo con Irekiak, la exposición El sueño de la sultana, de Isabel Herguera, y que parte de la película homónima que competirá por la Concha de Oro en la próxima edición del Zinemaldia.

En esa línea, apuntaron que las visitas guiadas “son uno de los platos fuertes de la iniciativa Irekiak, y generan gran interés”. El año pasado se agotaron todas las plazas y las personas que participaron “disfrutaron mucho de la experiencia, valorando muy positivamente la posibilidad de entrar en las galerías y descubrir las exposiciones de forma tan diferente, en muchas ocasiones, incluso llegando a coincidir con los artistas que pudieron explicar su trabajo en primera persona”.

Visitas y proyección

El programa de visitas guiadas que han organizado para este año comenzará el viernes 15 a las 16.00 horas en Cibrián, Arteko y Altxerri. El sábado 16 a las once de la mañana será en estas mismas galerías en euskera y mientras que en Arteztu, Villa Magdalena y Ekain será en castellano. Las visitas se volverán a desarrollar en la misma ruta de galerías a las 16.00 horas. Finalmente, el domingo 17 será únicamente en Arteztu, Villa Magdalena y Ekain. Estas actividades son gratuitas y es obligatoria la inscripción previa.

Otro de los eventos es la proyección en la fachada del Kursaal de la obra Gradients, desarrollada por Playmodes, y cuya inauguración tendrá lugar el jueves 14 a las 20.30 horas.

Desde DAGGE destacaron que “las galerías son espacios abiertos, que durante todo el año ofrecen la oportunidad de conocer el arte contemporáneo que se realiza local e internacionalmente”. “Un mundo poco conocido para el público general, Irekiak es la oportunidad para dar el primer paso e invita a todas las personas a entrar en las galerías”, añadieron.