La dualidad de una hechicera ancestral. Una bruja de luz y otra de oscuridad es la doble identidad que la actriz Itziar Ituño (Basauri, 1974) ha encarnado como protagonista del cartel de la 34ª edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, que se celebrará en Donostia entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre. El conjuro que ha hechizado a masas de público con papeles como el de La casa de papel ha llegado hasta los responsables de este encuentro donostiarra. El director de la Unidad de Cine de Donostia Kultura y máximo responsable del festival, Josemi Beltrán, ha presentado este jueves el cartel de la próxima edición, junto a la actriz vizcaina, bien conocida en el género fantástico vasco por su participación en las dos películas de Paul Urkijo, Errementari e Irati, en la que encarnó a la bruja de las brujas, la diosa Mari, y en Ilargi guztiak, de Igor Legarreta, interpretando a una vampira inmortal.

La idea del cartel partió, según ha contado la actriz, de la diseñadora de vestuario ganadora de un Goya por Akelarre, Nerea Torrijos, también colaboradora habitual de Urkijo. El concepto de Torrijos era el de alejarse de la imagen más clásica o conocida de las brujas y recurrir a un acercamiento más ancestral de estas figuras. “Nerea me dijo si, después de haber hecho de Mari en Irati, me atrevería a hacer de bruja; le respondí que eso sería un regalo para mí”, ha contado Ituño que, entre risas, también ha confesado que ella también es “bastante bruja”. Ituño, que en estos momentos se encuentra inmersa en el rodaje de la serie Detective Touré, adaptación de las novelas de Jon Arretxe, siente fascinación por lo que representan las brujas, al tiempo que cree en el “conocimiento ancestral” que guardaban las mujeres hace siglos y con el que ayudaban a sanar a los miembros de su comunidad.

Durante la sesión, ha añadido, actuó como si la bruja que viste de blanco y la que lo hace de negro fuesen dos seres distintos. No obstante, una vez visto el resultado del cartel, ha llegado al convencimiento que realmente son las dos caras del mismo ser, la dualidad que encarna el signo zodiacal de Géminis, su signo.

Marta Fresnillo se ha encargado de la fotografía, mientras que el diseño del cartel y la posproducción ha corrido a cargo del estudio Alive VFX & Design, que ha apostado por enmarcar las dos almas de esta sorgina en una serie de runas que hacen que el cartel se asemeje a una carta del tarot.

Sorginak

Por primera vez, la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia compartirá leitmotiv con su homólogo de Molins del Rey, TerrorMolins. Ambos festivales centrarán sus propuestas en la idea de las sorginak e impulsarán dos proyectos compartidos: la exposición Bruixes-Sorginak-Brujas. Aquelarre ilustrado, comisariada por Borja Crespo y en la que 24 ilustradoras vascas y catalanas plasmarán su imaginario sobre las brujas –en el caso de Donostia se instalará en la sala Cripta de la calle San Jerónimo–, y la edición del libro Beso negro: Brujería, cine y cultura pop, a cargo de Elisa McCausland y Diego Salgado.

Exposición: 'Iconos del cine fantástico japonés'

La exposición principal de la próxima edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror se centrará en Iconos del cine fantástico japonés, una muestra que se enmarca dentro del año Euskadi-Japón y que se centrará en kaijus como Godzilla, yokais, espectros, vampiros... Podrá visitarse entre el 14 de septiembre y el 4 de noviembre en la casa de cultura de Okendo y consistirá en una colección de carteles, fotografías y guías de prensa provinientes de los fondos recopilados por el especialista en cine japonés Daniel Aguilar y el cineasta y responsable de efectos especiales y maquillaje Tomoo Haraguchi.