Sin apenas tiempo para coger aire tras la salida del Tour, Bilbao se prepara para recibir uno de los eventos marcados en rojo en su calendario. El festival Bilbao BBK Live espera la llegada de 120.000 personas desde mañana miércoles, día en el que se abrirán las puertas de la zona de acampada pese a que los conciertos, con Florence + The Machine, Arctic Monkeys, Phoenix, Pavement y Chemical Brothers como cabezas de cartel, no arrancarán hasta el jueves.

La capital vizcaina ha preparado un amplio operativo de seguridad, control sanitario, transporte público y limpieza para esta nueva edición, que incluye la posibilidad de tramitar denuncias ante la Policía Municipal en el mismo recinto del festiva, una ambulancia que prestará servicio las 24 horas del día y un refuerzo del dispositivo de limpieza.

Seguridad

Un año más, se pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad coordinador entre la Ertzaintza, la Policía Municipal y personal del propio BBK Live, para garantizar el bienestar de los asistentes tanto dentro como en los alrededores del recinto. Los agentes controlarán los accesos y la entrada a la zona para evitar altercados ventas fraudulentas, y garantizar la seguridad vial.

Para facilitar la presentación de denuncias y atestados, se abrirá la comisaría de Basurto/Rekalde -situada en el número 3 de la calle Tellagorri- de 23.00 a 7.30 horas. Además, habrá dos unidades policiales móviles para recoger denuncias por delitos leves de hurtos y daños.

Puesto médico y ambulancias

Dentro del recinto de conciertos se habilitará un puesto médico dividido en dos espacios: una sala de asistencia y otra de evolución. Durante los conciertos se dispondrán ambulancias en distintas zonas del recinto: en los escenarios principales, en las proximidades de la zona de relax y en el puesto médico. Una de de ellas, además, se mantendrá en servicio las 24 horas y la zona de acampada también contará con personal de asistencia sanitaria todo el día.

Un camión de bomberos se encontrará lista para cualquier emergencia en la zona de producción.

Accesos

Los principales cambios y cortes de circulación afectarán al entorno del festival: Kobetabidea permanecerá cortado al tráfico desde el cruce con la carretera Basurtu-Kastrexana hasta la cervecera de Kobetamendi, así como el acceso por Monte Caramelo, por Masustegi Altamira.

Las primeras restricciones circulatorias para vehículos privados se establecerán a las 11.30 horas de mañana miércoles y se mantendrán hasta el domingo 9, a las 15.00 horas, aproximadamente.

Limpieza

Durante el desarrollo del festival, cada día 47 operarios, apoyados con 21 camiones y barredoras, realizarán labores exhaustivas de limpieza y recogida de residuos en todo el recinto, sobre todo entre las 7.00 y las 14.00 horas. En la zona de acampada, se llevará a cabo una ronda por la mañana, con repasos sistemáticos en la entrada principal y aledaños, las zonas comunes del entorno del camping y las paradas de autobuses.

En el escenario Basoa los trabajos de limpieza serán completamente manuales, por la densidad del arbolado.

En total se instalarán 530 contenedores, entre contenedores de 1.100 litros, cubos e iglús.

También se prestará especial atención en todo el barrio de Altamira, para evitar la huella de los numerosos asistentes que suben y bajan andando al recinto festivo. Y una vez terminado el festival se realizará una limpieza exhaustiva en el parque Kobetas para el posterior uso y disfrute de la ciudadanía.

Control sanitario

El área municipal de Salud y Consumo vigilará que todo el montaje cumple con las correspondientes memorias sanitarias, que el número de WC disponibles es suficiente y que está garantizado el acceso a agua corriente.

El día previo a la inauguración, con toda la infraestructura montada, tres equipos de personal técnico realizan una primera inspección en la que comprueban a que todos los puntos de venta de alimentos y bebidas están en buen estado y que el número de WC y el protocolo de limpieza periódico sea adecuado.

De cara al mismo día de la inauguración, por la mañana se lleva a cabo otra inspección en la que se comprueban todos los alimentos y bebidas que se van a ofertar: orígenes, caducidades, frescura, conservación, etc. Posteriormente, se suele repetir, al menos, una nueva inspección.