La Filmoteca Vasca cierra su temporada con la sexta edición del programa Jazzinema, en el que une el séptimo arte con este estilo musical, coincidiendo con la celebración de los festivales de jazz de Donostia y de Gasteiz. Cuatro películas, algunas de riguroso estreno, se proyectarán en las capitales de Gipuzkoa, Araba, Nafarroa y en Donibane Lohizune. El mejor cine de animación de dos de las tradiciones más solventes, la estadounidense y la japonesa, un documental y un clásico componen la propuesta de este último ciclo, que en el caso de Donostia se proyectará en Tabakalera cada viernes de julio.

Según ha dado a conocer la cinemateca este viernes, las cuatro películas con las que despedirán la temporada serán la producción de Pixar, Soul, dirigida por Pete Docter y Kemp Powers (2020); el largometraje de no ficción Rewind & Play, de Alain Gomis (2022); El trompetista, de Curtiz (1950); y Blue giant, de Yuzuru Tachikawa (2023).

El nuevo ciclo de Jazzinema recupera en esta edición películas que no han tenido la suerte de proyectarse en pantalla grande. Es el caso de Soul. No en vano, la película que codirige Docter, responsable de indiscutibles como Inside out o Up, con Powers, tan de actualidad debido a su papel como uno de los realizadores que firman el tríptico animado centrado en el Spiderman de Miles Morales, no se estrenó comercialmente en salas, como consecuencia del covid-19. Su estreno en la plataforma Disney+ respondió a la apuesta de la casa de Mickey Mouse de desincentivar los pases en salas. En este contexto la Filmoteca ofrece una oportunidad de excepción de disfrutar en versión original y en pantalla grande de Soul –7 de julio, en Tabakalera–, una película sobre un músico que busca su identidad en su deseo por convertirse en una gran pianista de jazz.

Una semana después, el día 14, la sala de cine de Tabakalera acogerá la proyección de Rewind & Play, un documental en el que Alain Gomis parte de una entrevista inédita de 1969 que una televisión francesa hizo al pianista y compositor estadounidense Thelonious Monk, ofreciendo un retrato cercano de un músico que intentaba liberarse del yugo mediático y de una imagen llena de clichés que rodeaba su figura como artista.

La tercera película de este ciclo supondrá el único clásico de esta sexta edición. Kirk Douglas protagoniza El trompetista, la historia de una obsesión de un músico por poder tocar con su trompeta una melodía que le ronda la cabeza, pero que le es imposible reproducir. Douglas está acompañado por dos pesos pesados de la interpretación femenina, Lauren Bacall y Doris Day, que actúan de intereses amorosos del protagonista.

Por último, la Filmoteca Vasca también ha programado un estreno. Antes de que Selecta Visión la lleve al circuito comercial en otoño, Tabakalera acogerá la proyección del anime japonés Blue Giant, de Yuzuru Tachikawa. Se trata de la adaptación del manga homónimo que Shinichi Ishizuka publicó entre 2013 y 2016, año en el que comenzó a editarse la secuela de esta obra Blue Giant Supreme.

Al igual que el cómic original, este largometraje de animación sigue el día a día de Dai, un estudiante de instituto, apasionado del baloncesto, que en una sección en vivo conoce las posibilidades del jazz. Tras hacerse con un saxofón comienza a practicar con intención de convertirse en un virtuoso de este género. La música de Blue Giant está compuesta por Hiromi Uehara, una de las artistas de jazz más reconocidas y virtuosas del país del sol naciente.

Las entradas para los pases se pueden adquirir, en el caso de Donostia, en la página web de Tabakalera.