Elhuyar y Donostia International Physics Center (DIPC) han repartido sus premios anuales ON ZIENTZIA a los mejores vídeos cortos sobre ciencia y tecnología en una entrega que se ha realizado este viernes en Tabakalera. Estos reconocimientos se dan en el marco del programa de ETB Teknopolis.

El premio grande ha sido para Daniel González Escudero, ingeniero informático madrileño, por su trabajo llamado "Loquita por sus huesos". El autor recibirá 3.000 euros por su utilización del "formato del cuento para la divulgación". Según el jurado, el vídeo es "una pieza audiovisual robusta" gracias a conseguir que el espectador "empatice" con el narrador y la protagonista y por "utilizar la animación junto a recursos varios".

Ane Ibargoyen Alvarez ha ganado el premio al mejor vídeo en euskera, dotado con 2.000 euros, llamado "Mina edo pikantea?". La arquitecta de Usurbil ha creado, a juicio del jurado, "un trabajo estéticamente sencillo, pero muy efectivo". Resaltan, además, la utilización del "color rojo" como protagonista, al tener que ver con el tema tratado.

Además de los dos premios grandes, el jurado ha repartido también el Premio Joven, con una dotación de 1.000 euros. En este caso, los estudiantes del Luis Amigó de Mutiloa en Navarra Fermín Martínez Zabalza y Aitor Ros Bengoechea han sido galardonados por el proyecto "Storytime con mi primo y con Mendel". Los Premios del Público, que pudo votar en la página web del certamen, han sido para el trabajo mexicano "La IA y el arte" y para el trabajo de alumnos del Axular Lizeoa "Zoriontasunaren zientzia".

En total, 80 trabajos en castellano, euskera e inglés han sido enviados a concurso. Aparte de los de Euskal Herria, en el ON ZIENTZIA de este año ha habido proyectos de Polonia, México e India. Los trabajos se podrán ver en televisión, en el programa de Euskal Telebista Teknopolis. La ceremonia entera será emitida junto con los proyectos premiados. En ETB1 se verá el día 17 de junio a las 13:30 y el 18 a la misma hora en ETB2.