No puede haber escenario menos convencional. Por segundo año consecutivo, el centro comercial Garbera acogerá en su zona de ocio y restauración diez conciertos gratuitos programados por el Jazzaldia. Sara Dowling, Michel Hendricks, Eri Yamamoto y Jerry Bergonzi son algunos de los nombres propios que actuarán en las instalaciones de esta gran superficie, según han dado a conocer este jueves el director del Festival de Jazz, Miguel Martín; la gerente de Garbera, Nuria Vegas; y la directora de Marketing del centro comercial, María Ayastuy. La primera edición de esta iniciativa que tuvo lugar el año pasado, según han explicado, reunió entre 150 y 200 espectadores por concierto. El programa de actuaciones, que al igual que el Jazzaldia se prolongará entre el 21 y el 25 de julio, contará con dos citas cada día: a las 12.30 horas y a las 20.00 horas.

La definición de un recinto como Garbera como espacio musical se enmarca dentro de la voluntad del centro de apostar por una línea de “experiencias” que lleguen a “sorprender” a los potenciales compradores que visitan sus instalaciones; es por ello que la superficie apuesta por una “colaboración a largo plazo”. 

El Festival de Jazz ha respondido a la propuesta con complicidad. “Desde el punto de vista del Jazzaldia esta es una oportunidad que no podíamos dejar pasar”, ha asegurado Martín, que no ha escatimado en halagos sobre un espacio que, según ha descrito, es “ambicioso, absolutamente contemporáneo y popular”. Es por ello que la organización ha respondido a la propuesta con “la mejor programación” posible.

El cartel de Garbera combinará artistas extranjeros de renombre con conjuntos locales. El Jazzaldia buscaba para esta sección un line up de “calidad, pero también accesible, divertido, integrado con artistas de diversos orígenes”.

Entre los artistas internacionales “absolutamente consagrados” que animarán la zona de restauración de la gran superficie, destaca la presencia del saxofonista Jerry Bergonzi, que actuará en formato cuarteto, la de la pianista Eri Yamamoto y también la de Michel Hendricks, dama estadounidense del jazz vocal que visitará Garbera junto con el trompetista Roland Baker, de origen estadounidense pero afincado en París desde hace años.

Entre las propuestas de jazz británico, pensadas para rejuvenecer el público, el Jazzaldia contará con el trío Ill considered y Blue Lab Beats, impulsada ésta última por el programador Namali Kwaten y el multiinstrumentista David Mrakpor que acumulan millones de escuchas en plataformas de streaming. La apuesta por lo británico se completa con Sara Dowling, artista que se alzó con el premio a Mejor vocalista en los British Jazz Awards de 2019. 

Además, el trompetista Rainald Colo, el saxofonista Francesco Cafiso, el pianista Fred Nardin, el bajista y vocalista Kristin Korb y el batería Francesco Ciniglio, cinco jóvenes músicos de jazz europeos de “gran calidad” y que sin ningún complejo se han reunido bajo el nombre de Five Stars, una formación auspiciada por el Festival de Jazz de Marciac (Francia), darán buena cuenta de un bebop “ortodoxo pero de un nivel altísimo”.

Amaika Rude, un encuentro entre músicos de jazz, ska y reggae de la escena musical de Euskadi, y la agrupación intergeneracional Les Cuisinieres, centrada en estilos aledaños del jazz tradicional como el zydeco, el rhythm and blues del bayou y el Mardi Gras, cierran la propuesta de bandas locales, a la que se suma otra actividad: la del espectáculo de prestidigitación del azpeitiarra Iago Magoa. 

Talleres

Asimismo, Garbera también será uno de los recintos en los que se desarrolle la programación de Txikijazz, es decir, aquella pensada para las familias y los más jóvenes de la casa. Durante el desarrollo del Festival de Jazz, el centro comercial acogerá todas las mañanas talleres de manualidades organizados por el espacio creativo La Niña Bonita.

Estas actividades antecederán a los conciertos programados por la mañana y se desarrollarán entre las 11.00 y las 12.30 horas. Todos los talleres de creatividad estarán realacionados, por supuesto, con la música y con el arte