La Asociación Lírica Sasibil llevará a las tablas del Victoria Eugenia La Dolorosa, de José Romero, una zarzuela con aire a jota aragonesa que pertenece al “mainstream” del género chico, tal y como ha asegurado el director de programación musical de Donostia Kultura, Miguel Martín, en la rueda de prensa que ha tenido lugar este viernes en el teatro donostiarra. Martín ha acompañado a Juan Luis García, el director de esta asociación que está a las puertas de cumplir un cuarto de siglo, al codirector de escena de La Dolorosa, Ekaitz González Urretxu, y al director musical Arkaitz Mendoza en una comparecencia sobre esta obra que trasladarán a escena el próximo 13 y 14 de mayo.

La de José Romero es una pieza corta, de entre 60 y 70 minutos de duración, que se diferencia de las de mayor duración por contar con un solo acto. Se trata de una pieza con “una música bellísima, de amplio lirismo y con una exigencia vocal de primer orden” en los papeles de Rafael, que interpretará el tenor David Baños, y Dolores, que encarnará la soprano Marta Pineda. La Dolorosa es “teatralmente, muy interesante”, ha asegurado González Urretxu. Cuenta así con “personajes muy bien construidos” y con un desarrollo de conflictos en las escenas “ágil, fresco y divertido”.

La trama se centra en Rafael, que llega a un convento en Aragón con intención de ser fraile y escapando de su pueblo, debido su amada Dolores ha decidido casarse con otro. El “conflicto” a partir del desamor lleva a Rafael a vivir una serie de avatares, en los que le acompañarán otros personajes como el del padre Prior –Julen García– harán plantearse a Rafael la vida de otra manera. “Es una obra muy pequeñita; con unos actores bien cantados el resultado escénico es magnífico para el público”, ha subrayado González Urretxu.

“Píldoras” con aire a jota aragonesa

“Como decía el propio Serrano, es mejor una zarzuela de un sólo acto en el que esté todo concentrado”, ha comentado Mendoza, recuperando unas declaraciones del compositor a cuenta del estreno de La Dolorosa. El maestro ha explicado que el público percibirá durante toda la obra “un motivo musical muy marcado” y una identidad “cromática” permanente que se consigue tanto con los personajes como con la orquesta. Rafael escucha constantemente una melodía que le evoca a su amor pasado y que le hace arrepentirse de su decisión de coger los hábitos. “Estamos hablando de una música muy bien escrita y muy concentrada en una hora”, ha añadido mendoza, sobre esta pieza “capital” del repertorio lírico.

Una vez terminada la representación de la zarzuela y tras un interludio, Sasibil completará el recital con Viva Aragón, una selección de “píldoras” de zarzuelas ambientadas o influenciadas por la tradición aragonesa. La propuesta concluirá con todos los intérpretes en escena, es decir, con la intervención conjunta de los solistas, la coral Sasibil y el Grupo Folkloriko D’Aragón, que viajará desde Zaragoza.