Todo lo exitoso tiende a exportarse o a “copiarse”. Es el caso de la tradicional exhibición de alumnos en la barandilla de La Concha que desde hace 25 años organiza la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa (APDG) en la capital donostiarra y que ya ha sido imitada en ciudades como Bilbao. Un total de 1.476 alumnos de 26 escuelas de Danza de Andoain, Astigarraga, Donostia, Hondarribia, Irun, Pasaia, Errenteria, Tolosa, Ondarroa y Lekeitio ocuparán este domingo todo el largo del paseo de La Concha, desde el Náutico hasta el túnel de El Antiguo, dentro de las iniciativas del Mes de la Danza, que las representantes de la APDG María José Jaramago y Carmen de las Cuevas han detallado este miércoles en el Victoria Eugenia, junto al concejal de Cultura, Jon Insausti, y el responsable de Artes Escénicas de Donostia Kultura, Norka Chiapuso.

Además de los participantes de escuelas danza guipuzcoanas y vizcainas, según han contado las organizadoras, han recibido propuestas de conservatorios de otras comunidades autónomas como La Rioja o Castilla y León para sumarse a esta estampa tan reconocible del marco incomparable que ideó Coral López Castellanos hace un cuarto de siglo. No obstante, “no hay suficiente barandilla” para todos... por ahora. Es más, el éxito de esta exhibición tan vistosa es tal, han asegurado, que otras ciudades como Bilbao, Lekeitio, Irun y Zaragoza han “copiado” este formato “referente” de la danza en la calle.

Las actividades del Mes de la Danza, que se organiza siempre en torno al día internacional de esta disciplina -29 de abril-, comenzaron el pasado 19 de marzo con la XXV muestra de Escuelas de Danza que acogió el Teatro Leidor de Tolosa y en la que participaron trece centros formativos con 147 bailarines. La próxima cita será la de este sábado, 29 de abril, a las 17.00 horas, en los jardines de Alderdi Eder. 281 bailarines interpretarán piezas de estilo contemporáneo, jazz, neoclásico, clásico, urbano, predanza y street jazz.

Premio de la Danza y gala

Tras la actuación en la barandilla de La Concha del domingo, la sala Club del Victoria Eugenia acogerá el 7 de mayo la tradicional gala de la danza en la que se hará entrega del XX Premio de la Danza que otorga la organización. El reconocimiento será doble. Por un lado, la APDG otorgará el Premio Revelación a Iker Rodríguez, miembro de la Compañía Nacional de Danza desde 2018, y por otro a Edu Muruamendiarraz, impulsor de Aukeran Dantza Konpainia, agrupación que lleva 25 años fusionando el baile tradicional vasco con nuevos modos de expresión.

Además, de la participación de Rodríguez y los bailarines de Muruamendiarraz, la gala traerá a Donostia a profesionales de primer nivel. Algunos son artistas que dieron sus primeros pasos aquí pero que han logrado la excelencia en el extranjero. La gala sirve para que la gente de su entorno más cercano puede verles bailar. Lucía Lacarra y Matthew Golding; Jon Agirretxe y Cristina Casa, de la Compañía Nacional de Danza de Madrid; la Compañía Illicite de Baiona; los miembros del Conservatorio Mairemma de Madrid Millán de Benito, ganador de la Medalla de Oro en Laussane 2023, y Arturo Lizana García; la agrupación M.M. Flamencodantza de Bilbao; la Barcelona Tamp Dance International Conservatory; y Malandain Ballet Biarritz completan los nombres que actuarán en este espectáculo, que llevará a escena doce coreografías y un total de 32 bailarines.