Que Euskal Herria en general y Gipuzkoa en particular son un paraíso de la gastronomía es una realidad innegable. Varios de los templos culinarios con mayor renombre se encuentran en tierras vascas.

El precio varía mucho en función de si el establecimiento es de tres, dos o una estrella. En Gipuzkoa, en la actualidad hay ocho restaurantes distinguidos por la prestigiosa guía, tres de ellos con tres estrellas cada uno. Se trata de Arzak y Akelarre, en Donostia, y de Martín Berasategui, en Lasarte-Oria. Este último es el restaurante Michelin más caro de Gipuzkoa, con un menú degustación cuyo precio base asciende a 345 euros, al que hay que sumar 195 euros de maridaje de vinos. El restaurante de Pedro Subijana en Igeldo ofrece dos menús degustación cuyo precio base asciende a 270 euros, similar al de Arzak, que cuesta 260 euros, si bien al incluir el maridaje asciende a 418 euros por persona. 

El restaurante Amelia, de Paulo Airaudo, goza, además de dos estrellas Michelin, de unas vistas privilegiadas, al ubicarse en pleno paseo de La Concha. Con esta panorámica como reclamo, su propuesta culinaria tiene un precio de 291 euros y los maridajes oscilan entre los 78 euros (sin alcohol) y 350 del maridaje excepcional. 

Mugaritz, en Errenteria, también con dos estrellas, cuesta a cada comensal 253 euros, bebidas aparte. 

En un escalafón inferior de la cima culinaria de los distinguidos en Gipuzkoa se encuentran los restaurantes Alameda (Hondarribia), Kokotxa (Donostia) y Elkano (Getaria). El establecimiento de Aitor Arregi es el más caro de esta gama, con un menú degustación de 200 euros, bebidas aparte. El Kokotxa tiene un precio de 140 euros sin bebida, mientras que el Alameda es el más económico, con dos propuestas gastronómicas de 147 y 206 euros, maridaje incluido.

Otros 29 en Euskal Herria

Bizkaia es el territorio vasco con mayor número de restaurantes con estrella Michelin: un total de doce. El restaurante Azurmendi de Eneko Atxa es el único con tres estrellas y ofrece tres opciones de menú degustación cuyos precios son de 600, 900 y 1.200 euros (para dos personas) e incluyen el maridaje. 

La oferta es bastante más limitada en Araba y Navarra, con un único restaurante en el primer territorio (Marriot Marqués de Riscal en Elciego) y cuatro en Nafarroa: de una estrella tenemos el restaurante Europa (95 euros con bebidas), el Rodero (120 euros) y La Biblioteca del Hotel Alma (180 euros). El restaurante El Molino de Urdániz, de dos estrellas Michelin, ofrece un menú gastronómico de 155 euros. 

Los más económicos, en Iparralde

Por contradictorio que parezca porque la vida es mucho más cara allí, son los estrellas Michelin de Iparralde los más baratos para los clientes. La oferta es amplia, con doce establecimientos, todos ellos de una estrella, cuyos precios oscilan entre los 36 euros (más 21 euros en bebida) a los 230 euros.