Donostia ha sido designada una de las dos sedes, junto a Valencia, de la segunda edición del Festival de Arquitectura Urbana, TAC!, que mostrará “el talento de la arquitectura joven” entre el 10 de octubre y el 16 de noviembre.

El objetivo de este festival es “unir la arquitectura contemporánea y la práctica joven con la reflexión sobre lo urbano y lo social a través de la construcción de un pabellón temporal”.

Representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), la Fundación Arquia, a Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, Mugak, y el Clúster del Equipamiento, Madera y Diseño del País Vasco (Habic), presentaron ayer este festival en un acto celebrado en el Instituto de Arquitectura de Euskadi.

Durante este evento, también se dio a conocer una convocatoria, dirigida a profesionales de la arquitectura de hasta 45 años, para el diseño del pabellón temporal donde se celebrará el TAC! y que estará ubicado en la zona de Sagüés, en el barrio de Gros.

Según informaron los organizadores a través de una nota, el evento acogerá diversas actividades culturales que convertirán a la ciudad en “un emplazamiento para la innovación y la experimentación en el espacio público”. Este 2023 el eje principal “será la reflexión sobre el papel de la arquitectura en los desafíos a los que se enfrenta el entorno urbano en el contexto actual de emergencia climática”.

Tras el fallo del jurado para los pabellones de Donostia y Valencia, los estudios ganadores obtendrán un premio de 12.000 euros y llevarán a cabo sus proyectos con un presupuesto estimado de ejecución de hasta 90.000 euros, ampliable con aportaciones de patrocinios.

Durante la presentación, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Iñaqui Carnicero, recordó que “tejer redes entre instituciones y profesionales es uno de los objetivos principales del certamen TAC!”, motivo por el que opinó que “muchas ciudades se van a seguir sumando en los próximos años al festival, creando así una red de aprendizaje de prácticas ejemplarizantes”.