Nacida en Londres en 1977, Lynette Yiadom-Boakye está considerada como una de las grandes figuras de las artes visuales del siglo XXI en el Reino Unido, destacando especialmente por sus retratos de personajes imaginarios, a lo que hay que sumar su faceta como poeta y creadora de relatos breves. El Museo Guggenheim Bilbao presentará el 31 de marzo la exposición Lynette Yiadom-Boakye. Ningún ocaso tan intenso, que muestra, por primera vez, una selección de más 60 de sus pinturas y dibujos al carboncillo realizados entre 2020 y 2023 por la artista y escritora.

Sus obras resultan a la vez familiares y misteriosas. Según destacaron ayer desde el museo bilbaino, la exposición constituye “una gran oportunidad para descubrir el hilo conductor de la actividad de la artista: crear pinturas evocadoras que guardan relación con la experiencia humana”.

Recientemente, Lynette Yiadom-Boakye ha retomado los dibujos al carboncillo, que producen “una sensación de inmediatez debido a su íntima escala y su aire de improvisación”. Viéndolos conjuntamente con las pinturas, añadieron, “se hace patente la profundidad y el hábil manejo de los distintos soportes por parte de la artista”.

Atemporales

Conocida por sus pinturas de personajes atemporales captados en momentos cotidianos de felicidad, camaradería o soledad, los “exuberantes” óleos de Lynette Yiadom-Boakye retratan, con pinceladas sueltas, a personajes ficticios sobre fondos teatrales.

Su doble faceta de artista y escritora puede apreciarse en los imaginativos títulos que, más que explicar, acompañan a sus pinturas, invitando a la reflexión.

Los detalles, como la ropa o el vestuario, el calzado –o la ausencia de este– de sus figuras, que no corresponden a modelos reales, no permiten situarlas en un espacio o tiempo concretos.

Yiadom-Boakye, de padres ghaneses, nació en 1977 en Londres, donde continúa residiendo y trabajando. Cursó estudios en el Saint Martins College of Art and Design, el Falmouth College of Arts y las Royal Academy Schools. Durante la última década, la obra de Yiadom-Boakye ha sido objeto de exposiciones monográficas en prestigiosas instituciones.

La muestra se podrá ver durante todo el verano, hasta el próximo 10 de septiembre.

Apuestas expositivas

Unos días antes, el 17 de marzo, se inaugurará la gran retrospectiva del artista austríaco Oskar Kokoschka, Un rebelde de Viena, que no dejó de reinventarse a lo largo de su carrera, creando un corpus artístico revolucionario como activista político, adalid del arte figurativo y pintor de almas. Patrocinada por la Fundación BBVA, la exposición está organizada con el Musée d’Art Moderne de París y se podrá ver en Bilbao hasta el 3 de septiembre.

Ya a finales de junio, el día 27 y hasta el 8 de octubre, el Guggenheim estrenará una muestra dedicada a la creadora japonesa Yayoi Kusama que recorrerá su vida y su dilatada trayectoria artística en profundidad. Tras el verano se inaugurará, a partir del 29 de septiembre y hasta el 14 de enero de 2024, la exposición Picasso. Materia y cuerpo, centrada en la producción escultórica del maestro malagueño, dentro de los actos de conmemoración del 50º aniversario de su fallecimiento.

Después llegarán la obra audiovisual de la artista francesa radicada en Londres Marine Hugonnier, del 27 de octubre al 21 de enero de 2024, y una retrospectiva en torno a la artista germano-venezolana Gego que trazará la evolución de su “singular enfoque de la abstracción” y que será inaugurada el próximo 3 de noviembre y concluirá su recorrido ya en febrero del próximo año.