El rock alternativo de los estadounidenses Pavement acaba de confirmarse como el último cabeza de cartel del Bilbao BBK Live 2023, que se celebrará en Kobetamendi los días 6, 7 y 8 de julio. Además, a los nombres confirmados de Arctic Monkeys, Florence + The Machine y The Chemical Brothers, se suman ahora Róisín Murphy, Perfume Genius, Arca, Young Fathers, Desire, Neo Pistea o Judeline, así como la programación completa de Basoa y Lasai.

El legendario grupo estadounidense Pavement, uno de los más interesantes y preclaros del rock alternativo o indie de finales del siglo pasado, presentará sus canciones clásicas –de Harness Your Hopes B Side a Cut Your Hair, Zürich is Stained, Stereo o Range Life, todas ellas llenas de melodía y distorsión– el viernes 7 de julio. El regreso a los escenarios de la banda será la única fecha estatal en este año.

Con ellos estarán los franceses Phoenix, que ya reventaron hace años Kobetamendi, además de nuevas confirmaciones como Róisín Murphy, quien se diera a conocer al frente de Moloko, y el líder del techno británico Daniel Avery en su versión live. Ellos se unen a los previamente confirmados The Blaze, Jamie xx, Duki, Nanpa Básico, los alemanes Bilbao,The Murder Capital y Tinariwen. Esa misma jornada actuarán también Morgan, Baiuca, La Élite, Cala Vento, La Plazuela, Dudi, María Escarmiento y los vascos Dadabe y Rüdiger.

Florence + The Machine, que repiten en el festival, serán el cabeza de cartel de la jornada inaugural, la del día 6 de julio, que contará también con el dúo The Chemical Brothers, Fever Ray y M83, entre otros artistas. Además, se suman ahora la indefinible, incontestable y transformativa Arca, una de las propuestas más vanguardistas de la electrónica actual y que ha colaborado ya con Rosalía. La venezolana repasará sus discos Kick i y Kick ii. Y también se confirma el oscuro pop sintético de la dominicana Desire, que ha colaborado con el omnipresente Bizarrap. Se suman a un cartel que ya contaba con Dry Cleaning, Delaporte y Amaia.

La jornada final la liderará Arctic Monkeys, que compartirán escenarios con Idles, Röyksopp, Love of Lesbian y 070 Shake. Entre las últimas novedades destaca la de rey del art–pop Perfume Genius. En el escenario Basoa se añaden Toccororo, Sama Yax y Dalila, y en el caso del espacio Lasai, también cerrado ya, acturán DJ Der, Formica, Olivia, Phoebe y Xamana Jones, GAZZI, 8kitoo, Malibu, Ouri, Senda Fatal y Tenguerengue, Fantasilandia, Ghazal, Kebra, Linnea y Sukumons.