La mano de Irulegi, que contiene la inscripción en euskera más antigua que se conoce, será la protagonista de la vigésimo primera edición de las Jornadas de Arqueología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que se inauguran este martes en el Museo San Telmo de Donostia.

Hasta el 10 de febrero, se han programado cinco charlas de temáticas muy diferentes, pero todas ellas relacionadas con las investigaciones arqueológicas "del momento", ha informado Aranzadi en una nota, en la que señala que, además de San Telmo, también cuenta con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa para esta iniciativa.

Será precisamente el viernes el dedicado al importante descubrimiento del pasado año en Navarra con tres intervenciones agrupadas bajo el título "La mano de Irulegi: Un testimonio epigráfico del siglo I a.C. en el Valle de Aranguren".

Los conferenciantes serán el director de las excavaciones, Mattin Aiestaran, investigador de la Universidad del País Vasco y miembro de Aranzadi, el catedrático en filología latina en la Universidad de Barcelona Javier Velaza y el catedrático de Lingüística Indoeuropea de la UPV-EHU, Joaquín Gorrochategui.

Además, San Telmo Museoa y Aranzadi han preparado un acto, dirigido al público general el 13 de febrero, que aunará música y ciencia, y que tendrá como escenario el teatro Principal.

Mattin Aiestaran se encargará de la charla sobre la excavación y sobre la Mano de Irulegi, mientras que la parte musical se ha encomendado al grupo Oreka TX y a Tom Lizarazu, de la banda Bulego.

Las jornadas las abrirá este martes el arqueólogo prehistoriador de Aranzadi, Jesús Tapia, con la conferencia "Elosua Plasentzia. La ruta de los dólmenes", excavada hace 100 años por el arqueólogo Telesforo Aranzadi y el antropólogo Joxemiel Barandiaran en los montes situados entre el valle del Urola y del Deba.

"Un siglo después, los arqueólogos vuelven a estos lugares con nuevas metodologías y logran nuevos hallazgos", destaca la sociedad de ciencias, que añade que en esta charla se presentará un libro sobre el trabajo realizado.

El miércoles, la conferencia se titulará "Iturritxiki. Arqueología submarina en la bahía de Getaria", sobre la urca flamenca que naufragó hace 500 años en la bahía de esta localidad guipuzcoana con un valioso cargamento de lingotes de cobre con los que se dirigía al África subtropical.

La recuperación de su cargamento ha constituido uno de los proyectos más importantes de la arqueología subacuática realizada en la costa vasca, una aventura arqueológica de la que hablará su protagonista, la arqueóloga Ana Benito.

"La costurera que encontró un tesoro cuando fue a hacer pis" es el curioso título de la charla del jueves, a cargo de Vicente Olaya, periodista y escritor, responsable de los contenidos de patrimonio histórico en la sección Cultura de El País.

Tras ese epígrafe, presentará "de un modo ameno y novelado" algunos de los mayores descubrimientos y aventuras de la arqueología reciente de nuestro entorno.