Tabakalera inicia la temporada de exposiciones con una muestra que invita a una reflexión en torno a la relación entre los avances tecnológicos en el campo de la óptica que, a su vez, “alimentan el desarrollo armamentístico” y la balística.

Evil Eye: La historia paralela de la óptica y la balística ha sido comisariada por la escritora y teórica de la cultura Ana Teixeira Pinto y el responsable de Programas Públicos de Tabakalera, Oier Etxeberria, y cuenta con la colaboración del director de actividades públicas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Germán Labrador.

Las historias de la óptica y la balística se han desarrollado “en paralelo” y en la actualidad se fusionan en la figura del dron, una cámara que puede tener un uso lúdico o de producción audiovisual, pero que puede ser también un arma de guerra, explicó Tabakalera ayer en un comunicado.

Entre los artistas que confluyen en la muestra figuran Haig Aivazian, Zach Blas, Pauline Curnier Jardin, Ho Rui An, Rajkamal Kahlon, Kiluanji Kia Henda, Kapwani Kiwanga, Prabhakar Pachpute, Miranda Pennell, Natascha Sadr Haghighian además de las creadoras vascas Azucena Vieites e Izaro Ieregi González, que han desarrollado cinco producciones expresamente para esta exposición.

El artista indio Prabhakar Pachpute, que participó en la última Bienal de Venecia, ha elaborado un mural en la sala de exposiciones de Tabakalera, mientras el angoleño Kiluanji Kia Henda mostrará una obra compuesta por fotografías realizadas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Donostia.

Ho Rui An, creador de Singapur que realizó una residencia el pasado octubre en Tabakalera, muestra una nueva pieza audiovisual que toma como punto de partida La salida de los obreros de la fábrica de los hermanos Lumière.

Además, en un apartado especial de la exposición comisariado por Germán Labrador, se examinará cómo se estructuran los espacios “nacional” y “transnacional” en un contexto “colonial”, que vincula el carlismo y las guerras del Rif con el ascenso del fascismo y el estallido de la Guerra Civil española.

Evil Eye. La historia paralela de la óptica y la balística, que se abre hoy al público, contará con un programa de actividades paralelas que incluye la performance Conjugate One to Each Other, de Izaro Ieregi González.

Además, ofrecerá un ciclo de cine con proyecciones mensuales y un curso de acercamiento al arte contemporáneo, Arte-makina, que, en esta ocasión, contará con Mikel Alberdi, Kimia Kamvari, Martin Etxauri y Leire Vergara como invitados.