El productor donostiarra Koldo Zuazua es el nuevo presidente de la Federación de Productores Audiovisuales Independientes (PIAF), en sustitución de Antonio Mansilla, quien ha desempeñado el cargo durante los últimos dos años.

Zuazua representa a la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco (Ibaia), que preside Marian Fernández, y fue elegido para este puesto en la reunión que la junta directiva de la PIAF celebró este martes.

“Desde la nueva presidencia, se encaran con gran ilusión los retos más próximos, entre los que destaca la tramitación de la nueva Ley del Cine y la Cultura Audiovisual, cuyo proyecto fue aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, y que constituirá una herramienta estratégica para el futuro de nuestro sector”, informó Ibaia en una nota.

La PIAF se constituyó en 2019 y agrupa a más de 200 empresas de producción audiovisual independientes asociadas a través de seis organizaciones territoriales federadas: Ibaia, AEPAA-APRIA (Andalucía), AMA (Madrid), NAPAR (Navarra), PAC (Cataluña) y AVAPI, de la Comunidad Valenciana, a la que representa el presidente saliente.

Desde entonces, esta federación se ha “consolidado” como “un agente interlocutor imprescindible en el sector audiovisual y una de las patronales con mayor representatividad”.

“PIAF trabaja para vehicular las necesidades de las productoras de distintos territorios del Estado poniendo en valor la periferia. Su objetivo principal es la defensa de los intereses del sector de la producción”, destacó Ibaia.

Zuazua es el responsable de Kowalski Films que, entre otras películas, ha producido Maixabel, de Icíar Bollaín; Akelarre, de Pablo Agüero; Lo que arde, de Oliver Laxe; y Handia, de los Moriarti, entre otras películas.