El Bono Cultura de Gipuzkoa se pondrá mañana a la venta en 64 librerías del territorio y en las mismas condiciones que los años anteriores, con mayores descuentos para los productos en euskera.

Se mantienen las cifras de las dos últimas campañas, es decir, que el ente foral ha destinado 80.000 euros para que los ciudadanos puedan adquirir un total de 8.700 bonos, de los de los cuales 2.700 serán para productos culturales en euskera y 6.000 para castellano y otros idiomas, con bonificaciones de hasta 12 euros por cada 20 en el primer caso (por un valor de 32 euros) y de 8 en el segundo (por un valor de 28 euros).

“Desde el primer momento acertamos con el modelo”, señaló ayer María José Tellería, nueva diputada foral de Cultura y Deportes, en su primera comparecencia tras la dimisión de su predecesor, Harkaitz Millán, por el altercado que protagonizó el pasado fin de semana y que acabó con su detención por parte de la Ertzaintza.

Junto a ella, el presidente del Gremio de Libreros de Gipuzkoa, Adolfo López Chocarro, corroboró el éxito de esta iniciativa, que se puso en marcha en 2015 para fomentar el hábito de la lectura y fortalecer la red comercial y distribuidora de productos culturales del territorio, y que aumenta las ventas de los establecimientos en este época “tranquilamente” en un 25%.

López Chocarro destacó que el Bono Cultura “adelanta y alarga” la campaña navideña para las librerías, pues además de “calentar motores” con su venta desde el 2 de diciembre, su uso se extiende hasta finales de enero, lo que permite no solo consumir cultura al comprador, sino también “regalar” cultura en el periodo navideño.

“En el Gremio no podemos estar más contentos con un sistema que ha funcionado desde el principio y que los ciudadanos esperan su llegada como la de la Lotería de Navidad”, añadió.

Con el bono pueden adquirirse libros, a excepción de los de texto y profesionales, y productos audiovisuales en cualquier soporte. Se compran directamente en los comercios guipuzcoanos adheridos a esta campaña y se distribuyen en función del equilibrio territorial y el tamaño del establecimiento.

Todostuslibros.com

Tellería anunció, por otra parte, que su departamento se ha comprometido a subvencionar este año el 70% de los costes que para las pequeñas y medianas librerías supone su adhesión a la plataforma online todostuslibros.com, que la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) puso en marcha en 2011.

“La mayor competencia del comercio local es la de Internet y, de ahí, el apoyo a las librerías del territorio”, destacó la diputada sobre esa página web que permite ver al usuario dónde está disponible el libro que busca o que da la facilidad al librero de redirigir al cliente hacia el establecimiento que lo tiene en ese momento.

Desde el Gremio de Libreros de Gipuzkoa han recogido “el interés del sector por acceder a este tipo de formatos de venta” que “difícilmente” podrían desarrollar “de manera individual”. Actualmente, 13 librerías del territorio se han asociado al portal, una cifra todavía baja.