Mientras todavía duran los ecos de la gran celebración de su vigésimo aniversario y de la vuelta a la normalidad, el Azkena Rock Festival empieza a calentar motores de cara a 2023. Y lo hace, además, a lo grande, anunciando el regreso a Mendizabala de Iggy Pop, que tras la gira por teatros y auditorios de este 2022, recuperará el gran formato el año que viene y, por supuesto, quiere volver a Vitoria por tercera vez.

También volverá a la capital alavesa una de las grandes de la música norteamericana, Lucinda Williams, que ya en 2016 se metió en el bolsillo al recinto. Además, dentro de este primer anuncio del ARF hay que destacar otra formación cuyo nombre habla por sí solo, Rancid, que desplegará todo su punk rock en la gira que le va a servir a la banda para celebrar sus 30 años de camino.

Rancid. CEDIDA

Por supuesto, hay más nombres e importantes, pero hay que tener en cuenta, para quienes no compraron sus abonos de 2023 en la pasada edición que este lunes 24 se abrirá una preventa especial con el pase general a 110 euros. Desde el 28, este precio subirá a 130. Eso sí, se va a crear el llamado Bono Gaztea para personas de 15 a 23 años (para los menores de 14, la entrada es gratis, con compañía de adultos). Este abono para jóvenes costará 100 euros.

Estos pases serán necesarios para encontrarse también con Steve Earle, que ofrecerá un concierto especial a solas con su guitarra acústica. También estarán Melvins, que tuvieron que suspender su paso en 2019 por enfermedad y que ahora se quitarán la espinita.

Calexico también serán de la partida, al igual que Queensrÿche, auténticas leyendas del heavy metal de los años 80 y que aterrizan por primera vez en ARF o con el regreso de Monster Magnet. Un nombre propio como el de El Drogas no faltará a la cita después de su paso por la edición especial que el ARF celebró en el Iradier en 2021. Vendrá repasando su camino en Barricada, aunque seguro que habrá tiempo para más.

El thrash metal de Gwar se hará también presente en un certamen que conoce bien Lucero, que volverán a Vitoria tras su paso en 2019. Desde Brasil llegarán Os Mutantes, sin perder de vista que, con su formación original, estarán Matchbox.

Pasadena Redaccion DNA

Desde mucho más cerca acudirán tanto Brigade Loco como Bones of Minerva y el dúo gasteiztarra Pasadena, formado por Jon Basaguren y Libe García de Cortázar. Y todo esto es solo el principio. “Son solo la punta del iceberg de la apabullante nómina de artistas que estarán en Mendizabala”, apuntan desde la promotora Last Tour.