El Museo Diocesano, D’Museoa, se encuentra “a la espera” de nuevas noticias sobre la acusación de Pilar Oteiza, sobrina de Jorge Oteiza, de que las dieciséis obras supuestamente realizadas por el escultor guipuzcoano en Argentina que fueron expuestas el centro son falsas. “Queremos un estudio científico de las piezas”, ha asegurado este lunes el director del museo, Edorta Kortadi, explicando que han presentado toda la documentación requerida al juez.

La sobrina de Oteiza es la que ha puesto la demanda, no la Fundación, por lo que no sabemos qué es lo que realmente quiere de todo esto”, ha señalado el director del museo y también comisario de la anterior muestra del centro, Oteiza Argentinan. Según denunció en junio la familiar del artista oriotarra, las obras recogidas en la exposición “eran falsas”, una tesis a la que se sumó la Fundación Oteiza afirmando que estas no aparecían en el catálogo de la institución.

Según ha explicado Kortadi, el Museo Diocesano ha presentado ante el juez “toda la documentación” necesaria que demuestra la autenticidad de las esculturas, por lo que se encuentra “a la espera” de un nuevo aviso. Confía, asimismo, que esta denuncia permita “un estudio científico” que concluya si son falsas o no las obras, ya que teme que, a pesar del revuelo, el juez no se pronuncie sobre ello.

El director del museo ha reconocido también que la polémica ha beneficiado a la exposición, que ha contado “con muchos más visitantes de los esperados”, entre los que se han encontrado muchos artistas que colaboraron con Oteiza e historiadores de arte “y ninguno ha puesto en duda las obras”.