La exposición colectiva Hamahiru muestra en Tabakalera una amplia panorámica de la creatividad contemporánea vasca a través de las obras de trece artistas.

La antigua fábrica de tabaco acoge así su tercera exposición colectiva, que permanecerá abierta hasta el próximo 14 de diciembre con el objetivo de ofrecer una mirada que recorre diferentes estilos, materiales, formatos y lenguajes artísticos.

Esta muestra, de carácter cuatrienal, se enmarca en el programa Eremuak, la plataforma de apoyo a artistas del Gobierno Vasco, que desde hace dos años tiene su sede en Tabakalera.

El título de la exposición, Hamahiru, hace referencia al número de artistas que conforman la muestra, pero también remarca el trece como una representación de lo “imperfecto e incompleto” ante la imposibilidad de captar totalmente “el aquí y el ahora del contexto del arte vasco”, aseguraron ayer sus organizadores.

Los artistas que participan en la exposición son Ainhoa Lekerika, Ander Pérez, Ane Rodríguez/Anemotorazing, Clara Elizondo, Esti Ibarra, Ibon Landa, Ignacio Sáez, Javier Rodríguez Pérez-Curiel, Miel Oyarzabal, Mikel Ruiz Pejenaute, Miren Candina, Natalia Suárez Ortiz de Zárate y Santiago F. Mosteyrín.

La selección de artistas y comisariado la han realizado los actuales miembros de la comisión técnica de Eremuak: José Ramón Amondarain, Aimar Arriola y Leire Muñoz, junto con Maider López, miembro de dicho grupo hasta hace poco tiempo.

Hasta la fecha, se han celebrado dos exposiciones dentro de esta línea de trabajo: First Thought Best, organizada en Artium en 2014; y Bi Dos Two, que tuvo lugar en Azkuna Zentroa en 2018. La que ahora se inaugura en Tabakalera, Donostia, es la tercera de la serie.

El programa Eremuak ha apoyado más de 105 proyectos a través de su convocatoria continua, ha celebrado 38 exposiciones con más de 130 artistas, ha editado quince publicaciones propias y ha organizado numerosas jornadas públicas en sus diez años de andadura.