El Instituto de Arquitectura de Euskadi ha inaugurado en su sede del convento Santa Teresa de Donostia la exposición Bizimoduak. Maneras europeas de vivir, levantada sobre ocho ejemplos de promociones públicas ejecutadas entre principios de los 90 y la actualidad dentro del certamen Europan, una convocatoria bienal que busca poner en contacto a jóvenes equipos de arquitectos con administraciones públicas que cuenten con un solar en el que edificar.

La exposición ‘Bizimoduak’ se puede visitar en el Instituto de Arquitectura de Euskadi hasta el 5 de marzo.

Entre las ocho propuestas, destacan dos vascas. De hecho, la primera de ellas, con la que se abre la exposición, recoge una promoción de 160 viviendas que se edificó en Uribarri, en Basauri, fruto de la segunda convocatoria del citado concurso que se celebró en 1991. El viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Jáuregi, en una visita guiada por la muestra, que estará abierta hasta el 5 de marzo, comenta que los modelos propuestos en ciudades como Groningen (Holanda), Saintes (Francia) o Viena (Austria) y, por supuesto, los construidos en la citada Basauri o las 84 viviendas de la Mina del Morro en Bilbao, sirven para “hacer ciudad”. “Más allá de Europa cuesta una cultura de vivienda pública arraigada en el Estado de Bienestar”, asegura Jáuregi, quien también se mostró crítico. Aunque Euskadi en este aspecto está “un poco mejor” que el conjunto del Estado, sigue sin llegar a “los estándards deseables”. Aún así, asevera que el Gobierno Vasco es de las pocas administraciones que acaba ejecutando las ideas vencedoras en el concurso Europan. Todos los casos que se han utilizado para esta muestra, en cambio, fueron ejecutados y llevados a término, sin quedarse “en papel mojado”.

Recorrido

La propuesta del Instituto Vasco de Arquitectura se centra en ocho puestos de corte escultórico con material reutilizado y con gran verticalidad que invita al movimiento y a transitar entre los distintos espacios del convento. Cada ejemplo cuenta con una descripción detalla del proyecto, algo pensado, especialmente, para los profesionales del sector y que permite también una comparación entre lo proyectado y lo finalmente concluido.

“La vivienda es una medidad de nuestra calidad de vida. Es por eso que desde el Instituto veíamos imprescindible organizar una exposición que abordase este tema”, afirma el director de esta institución, el arquitecto José Ángel Medina, que subraya que uno de los objetivos es sacar esta disciplina de los “circuitos habituales” y difundirla entre la ciudadanía.

Es por eso que Bizimoduak se ha diseñado con “mimo” como una exposición “muy accesible” para que cada uno que se acerque hasta Santa Teresa se empape de cómo estas construcciones transformaron su etorno. Cada uno de los ejemplos se acompaña con un hashtag, una etiqueta en el lenguaje de las redes sociales, que recoge la característica principal del proyecto. Así, como pioneros que fueron, el proyecto que desarrollaron Beatriz Matos Castaño y Alberto Martínez Castillo para el barrio Uribarri de Basauri, y que abre Bizimoduak, lo han bautizado con el título #pioneering. De eso en Euskadi, sabemos mucho.