Tabakalera acogerá este fin de semana las siete coreografías que han surgido a raíz de la 16ª edición del programa Dantzan Bilaka, impulsado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y la Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco (ADDE), y que cuenta con la colaboración de la citada institución cultural ubicada en Donostia, Azala Kreazio Espazioa, Gipuzkoako Dantzagunea y Lekuona Fabrika.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar este lunes en Donostia, la directora del Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia, Edurne Ormazabal; la directora de Promoción Cultural del Gobierno Vasco, Aitziber Atorrasagasti; y el miembro de la comisión artística de Dantzan Bilaka Ibon Salvador han presentado el programa de actividades que se prolongará desde este viernes, 7 de octubre, hasta el domingo 9, y que pone punto final a un desarrollo que se ha alargado durante todo un año en tres residencias de una semana cada una.

Así, Leire Amonarriz, Iratxe Bilbao, Amaia Cabero-Saizar, Víctor Fernández y los colectivos Atic H. Deba, Qabalum y Tora mostrarán al público que se acerque al centro cultural los procesos artísticos en los que han trabajado en este tiempo. Salvador ha explicado que Dantzan Bilaka es un programa en constante evolución que busca impulsar los procesos coreográficos de artistas noveles. Además de percibir una ayuda económica, las 17 personas seleccionadas -cuatro a título individual y el resto dentro de tres colectivos-, han tenido la obligación de participar a lo largo de 2022 en residencias artísticas que han tenido lugar en el propio Tabakalera y en Azala Kreazio Espazioa, situado en Araba, así como una residencia técnica en Dantzagunea y en Lekuona Fabrika de Errenteria.

Durante el periodo de residencias han disfrutado de un acompañamiento artístico que han ofrecido el propio Salvador junto a Maia Villot, al tiempo que han asistido a talleres del donostiarra Ion Munduate y de la brasileña Elisabete Finger, coreógrafos invitados para la ocasión por el programa. "Los participantes han podido compartir experiencias, procesos artísticos y vida, sumergiéndose en una comunidad artística temporal que seguirá generando ecos en el futuro", ha asegurado Salvador, que ha añadido que estos periodos de convivencia han permitido que surjan sinergias y colaboraciones entre los participantes.

Taller de Jaime Conde-Salazar

Además de las representaciones que acoja Tabakalera, también se ha organizado un taller que será impartido por el crítico de danza y licenciado en Historia del Arte Jaime Conde-Salazar que girará en torno a los conceptos de descanso, tacto y siesta, y que servirá también a la comunidad de artistas que ha participado en el programa para poner en práctica lo aprendido.