Cuentan que los últimos indígenas del planeta sobreviven aislados entre sí en la Amazonia, Papúa Guinea e India. Estos pueblos se resisten a desaparecer. El último LP de Gatibu sigue siendo 'Azken Indioak' (2018). El título es un aviso, un guiño a los pueblos indígenas y una declaración de intenciones. Las tres cosas. El grupo de pop-rock vizcaíno reivindica ese pequeño y menguante espacio donde conviven la música de guitarras y la cultura en euskara. Su misión consiste en mantenerse fieles a una tradición rock con cada vez menos presencia por el abrumador dominio de los sonidos urbanos y latinos.

'Iraultza Alaia', tema perteneciente al álbum, resume la tesis de la resistencia a la vasca de Gatibu. La letra, de contenido épico y festivo, dice lo siguiente en su traducción al castellano: "Ha llegado el día de gritar alto que no hay miedo de cambiar las cosas, / ¿hasta cuándo bajo las órdenes de alguien? / Los últimos indios de la vieja Europa, / pequeños, pero de gran corazón. / ¿Será que duraremos por mucho tiempo? / ¿O desapareceremos? ¡No, no! ¡Levántate, vamos! /". La segunda parte ahonda en su ideario revolucionario, parece un alegre himno nacional. "¡Oh, madre tierra! ¡Oh, nuestra tierra! / Ojos rojos, manos blancas, un pueblo nunca muere mientras continúa cantando. / Créeme que es posible que con una sonrisa todo puede cambiar /, está en marcha la revolución alegre y es imparable ¡Difunde el mensaje!". 

Ese mensaje es 100% político y contrasta con una música alegre y colorida apta para todos los públicos. Luz, ritmo y energía. Puro Gatibu. La banda se creó hace algo más de 20 años en Gernika-Lumo (Bizkaia) y en 2002 se estrenaron con un LP de debut, el enérgico 'Zoramena'. En la segunda canción, la stoner 'Bilusik', hay un ejemplo autorreferencial: "Gora begire, biluts bilutsik, zure argixen gatibuak ginen" (Con la mirada arriba, completamente desnudos, éramos prisioneros de tus luces). 'Musturrek Sartunde' y 'Urepel', clásicos en su repertorio, aparecen en este trabajo. 

Desde entonces, el ascenso del cuarteto ha sido imparable: siete LPs, centenares de conciertos en todos los rincones de Euskal Herria, plazas y salas de conciertos a reventar y, por encima de todo, un fenomenal respaldo popular. En Spotify cuentan con más de 80.000 oyentes mensuales, una cifra muy considerable para un grupo que canta íntegramente en euskara. Su lanzamiento más reciente es un EP de seis canciones enmarcado en los turbulentos meses de la pandemia. En 'Musikak salbatuko gaitu' disparan contra los políticos, mientras que fían sus esperanzas en la comunidad y la unión de la gente. 

El siguiente extracto es de la vitalista 'Egurre emon' (Dale caña), segundo corte del EP: "Atiek zabaldu ein dire / Eguzki berri bat kalien / Gu barik hemen ez dau ezer" (Las puertas se han abierto, un sol nuevo en la calle. Sin nosotros aquí no hay nada). Sus temas más escuchados en la plataforma digital son la bailable 'Euritan Dantzan' (con más de 5 millones de reproducciones), seguidos de 'Asko Maitte' (4,16 millones) y 'Gabak Zerueri Begire' (3,5 millones). Todas compuestas en bizkaiera, las canciones de su top 3 en Spotify pertenecen al periodo comprendido entre 2012 y 2016, fechas de lanzamiento de los álbumes Zazpi Kantoietan y Aske Maitte, Aske Bizi, respectivamente.  

Último concierto de la gira, en Galdakao (Bizkaia). Facebook

Profetas en su tierra

Gabitu son los reyes del rock en euskara. Tras la desaparición de Berri Txarrak, se han convertido en el grupo con más seguidores del panorama euskaldun. EITB ha premiado la carrera de la banda en varias ocasiones: en 2003 estuvieron nominados a mejor canción en Gaztea Sariak y en 2009 se llevaron el galardón a mejor canción y mejor álbum. Son una apuesta segura en directo, donde se les reclama continuamente. La fórmula del éxito ha consistido en colocar en el mercado musical un producto accesible y con gancho para el gran público, rodeándose además de la flor y nata de la cultura vasca y española. En la nómina de artistas con los que han colaborado se encuentran Robe Iniesta (Extremoduro), Fito Cabrales (Platero y Tú, Fito & Fitipaldis), Luis Camino (21 Japonesas, Mecano), Gino Pavone (Presuntos Implicados, Rosana, Pedro Guerra), José Alberto Batiz (Akelarre, Tapia eta Leturia Band), el escritor Kirmen Uribe y Eñaut Elorrieta (Ken Zazpi)

La carrera del grupo no se podría entender si su estrecha relación con la Durangoko Azoka, epicentro de la cultura vasca. Allí son tratados con el cariño y la devoción de las grandes estrellas. En la edición de 2012, las copias de 'Zazpi Kantoietan' volaron y fue el disco más vendido de la feria. La historia de amor entre Gatibu y Durango es mutua: en 2020 el EP 'Musikak salbatuko gaitu' se editó en la feria. “Es la fecha indicada, tanto estratégica como sentimentalmente”, argumentó el guitarrista Haimar Arejita.