La nueva edición del Irun Zuzenean ha dado su salto más ambicioso y reunirá entre este viernes y el sábado a grandes nombres de la industria musical estatal y vasca. Con un presupuesto tres veces mayor que el de hace un año, el festival contará con diez conciertos, entre los que estarán los de Zahara, Iván Ferreiro, Maika Makovski y Ginebras, repartidos en dos escenarios del recinto Ficoba. Las últimas entradas para cada una de las dos jornadas están disponibles.

La música echará a andar este viernes en Irun a partir de las 19.00 horas con Ezpalak, el grupo de Zestoa, que presentará su segundo trabajo, Kolpatu topatu. Tras ellos será el turno de una de las jóvenes promesas de la música vasca, la vizcaiana Maren, que pondrá en liza su álbum debut, Margaritas y lavanda, con su particular voz.

Jornada B., el proyecto creado por la artista María Solá, actuará a partir de las 21.00 horas, antes de que se suba al escenario principal el gallego Iván Ferreiro, que repasará todos los grandes éxitos de su discografía en solitario y junto a Los Planetas. La fiesta tendrá su punto final con los aguraindarras Dupla, que pondrán a buen seguro a bailar y saltar a todos los asistentes.

La jornada del sábado, por su parte, arrancará con el rock old school de Maika Makovski, al que le seguirá la banda irundarra Malforta, que presentará en casa su EP homónimo. También mostrarán su primer trabajo Ginebras, uno de los grupos más en forma del panorama musical estatal y que adelantarán en Irun parte de su próximo disco.

Los donostiarras Impacto Vudú actuarán a las 22.30 horas, antes de que Zahara cierre el festival con una de las pocas fechas de su nuevo espectáculo, Reputa, en el que da una vuelta de tuerca a su aclamado último álbum.

Dos escenarios

Los conciertos se repartirán a lo largo de dos escenarios: por un lado, el pabellón 3 del recinto ferial acogerá el principal; mientras que el segundo, más pequeño, estará en la zona exterior, donde también se ubicarán varias food trucks y un espacio de esparcimiento.

El abono para los dos días tiene un precio de 30 euros y puede adquirirse a través de las páginas webs Ticketmaster, Marcaentradas y Wegow. Las entradas por día, por su parte, valen 15 euros.

Con el objetivo de fomentar el uso de transporte público, desde el Ayuntamiento de Irun recuerdan que Ficoba se encuentra a pocos metros de la estación de Euskotren.