Donostia – El festival LABO XL celebrará su cuarta edición entre el 19 y el 22 de octubre con un total de 17 espectáculos de danza y performance, de los que la mayoría, diez, son creaciones de mujeres. Además, el certamen, que volverá a abrirse a los nuevos lenguajes escénicos y a espacios diferentes, contará con cuatro estrenos a nivel estatal.

La mujer será la principal protagonista de la nueva edición de LABO XL al contar con una decena de creaciones realizadas por autoras y con 18 intérpretes femeninas sobre los escenarios del festival. Esta realidad también figura en el cartel de este año, para el que ha puesto su rostro la bailarina Oihana Vesga con una imagen multiplicada que trata de representar “a todo el sector de las artes escénicas”.

Entre las 17 piezas programadas figuran cuatro estrenos estatales: Los idiomas, de Alessandra García; Remedios vals, de Jone Amezaga y Manu Gaigne; Flamenco futuro, de Álvaro Murillo; y Naga, de Rev Silver y Satanasa.

Además, el festival, que arrancará con un acto de inauguración el día 19, presentará el nuevo trabajo de la protagonista del cartel, Altzoan esaten dit, y de artistas como, entre otros, Julio Ruiz, Andoni Mutiloa, Dani Hernández, Derek Van Bulcke, Emiliano Manzano y Wettribute.

En su afán por diversificar los espacios, la edición de este año se extenderá por toda Donostia con sedes en Tabakalera, Victoria Eugenia, Dabadaba, Convent Garden y Emaús. La programación también se abrirá a otros lenguajes con una pieza virtual, dos talleres, la presentación de un libro, dos encuentros de profesionales y una sesión de Dj.

Nuevas creaciones

Desde el nacimiento del proyecto en 2017, la iniciativa se ha dividido en tres formatos. Además del festival que se celebrará el próximo mes, cuenta con un programa de verano llamado LABO UDA y un bloque enfocado a los nuevos proyectos, LABO GO. También ha creado puentes como el programa Circula!, desde el que llegará el espectáculo Ginoide, de Baal.

Obras seleccionadas

l ‘Altzoan esaten dit. Oihana Vesga.

l ‘WITHIN’. Doos Colectivo.

l ‘Sex sua’. Andoni Mutiloa.

l ‘Instrucciones para no aburrirse’. Pazypaula.

l ‘Ginoide’. Baal.

l ‘Play’. Input.

l ‘I(n)tera(k)zio’. Bagara kolektibo.

l ‘VENDEHUMO’. Julio Ruiz.

l ‘Los idiomas’. Alessandra García.

l ‘MIAU, MIAU, MIAU’. Melena Androide.

l ‘Remedios vals’. Jone Amezaga y Manu Gaigne.

l ‘La grieta’. Dani Hernández, Derek Van Bulcke y Emilio Manzano.

l ‘Naga’. Red Silver y Satanasa.