La artista barcelonesa Claudia Pagès buscaba desde hace tiempo crear una instalación en torno a las rutas marítimas, por lo que comenzó a empaparse de diferentes escritos jurídicos en torno a los puertos y el flujo de mercancías. De este modo, observó “el uso y abuso del gerundio”, un verbo “que deshumaniza” y nos atrapa en el ahora, algo muy presente, a su vez, en gran parte de nuestra sociedad, caracterizada por el capitalismo. Esta percepción la ha trasladado a la pieza Gerundi Circular, que se puede ver en la sala Lau Pareta de Tabakalera hasta enero del próximo año.

Exposición Gerundi Circular de Clauda Pagès en Tabakalera Gorka Estrada

Compuesta a partir de una grabación en bucle continuo proyectada sobre una instalación de 360 grados, Gerundi Circular es “un juego coreográfico” compuesto por tres performers –Esther Arribas, Stefan Govaart y la propia Pagès– que, a modo de “pseudo vídeoclip”, convierte el gerundio en “un sistema de atrapamiento”. “Es una forma verbal que no deja salir y que habla mucho del capitalismo actual y, sobre todo, de las administraciones, que generan continuos gerundios”, ha explicado este martes en Donostia la creadora, acompañada por la directora cultural de Tabakalera, Clara Montero.

La grabación está desarrollada en tres espacios del puerto comercial de Barcelona –el centro de negocios World Trade Center, el edificio de aduanas del siglo XIX y el rompeolas–, en los que los tres performers combinan gestos rítmicos con secuencias vídeomusicalizadas y capas de textos manuscritos creados por la misma Pagès. “Con ellos aflora la violencia, característica de este tiempo verbal, y se deja siempre algo fuera. Es más un estado”, ha apuntado la artista catalana.

Ella misma ha sido la encargada de los textos, la música y el vestuario de los bailarines, y también de la propia instalación artística, compuesta por entre 140 y 160 pantallas desarrolladas para la ocasión. Algo más que apropiado para la era de las redes sociales, con una estética “casi de TikToker”, repleta de coreografías que van entrando y saliendo de la imagen.

Relación cine y arte

La instalación Gerundi Circular ha sido coproducida por MACBA, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, institución que recientemente la ha adquirido, y la compañía de danza y productora creativa ELAMOR. Con la de Donostia es la tercera vez que se expone, tras hacerlo en la ciudad condal y en Madrid, y se une a “las diferentes muestras de cine y arte” que se pueden ver actualmente en el centro internacional de cultura contemporánea. “Es una pieza que une escultura, audiovisual y performance. Un trabajo hipnótico con una carga de crítica potente detrás”, añadió Montero.

Exposición Gerundi Circular de Clauda Pagès en Tabakalera Gorka Estrada

El interés de la autora por el gerundio ha estado presente en sus últimos trabajos y ha desarrollado una investigación artística en torno a este género verbal que será recogido en un libro que prepara junto a una editorial neoyorquina. Además, participará en una conversación el 13 de enero en Tabakalera en la que expondrá parte de esa investigación.

Asimismo, la vídeoinstalación contará con visitas guiadas el 22 de septiembre, el 6 y 20 de octubre, el 3 y 17 de noviembre y el 1 y 22 de diciembre, tanto en castellano como en euskera. La pieza permanecerá en Tabakalera hasta el 15 de enero, antes de regresar a Barcelona.