El viernes 19 arrancará la tercera edición de Kilometro Lezo, un festival que presenta una apuesta potente por la escena vasca y femenina. El Ayuntamiento de la localidad ha acogido este martes la presentación del programa de esta edición que se prolongará hasta el 3 de septiembre –todas las actividades tendrán lugar en el patio de la Herri Eskola–. En el acto han participado el alcalde de la localidad, Jesús Mari Martiarena; el concejal de Cultura, Ion Pombar; el técnico del ramo Xanti Val, así como un nutrido grupo de artistas que forman parte de la propuesta de este año. Pombar ha querido recordar que Kilometro Lezo nació en plena pandemia y que se sobrepuso a todas las restricciones existentes para poder alcanzar el objetivo fijado por las instituciones, “reforzar la cultura” en el municipio. 

Dicho objetivo sigue vigente y en este sentido se ha confeccionado un programa multidisciplinar que salta desde las artes escénicas hasta la música, novedad de este tercer año. Val ha explicado que el cartel servirá como “amplia muestra” de la escena vasca actual. Además, ha añadido que se ha querido “potenciar” la figura de las mujeres en todo el festival, por ejemplo, en la programación musical. Serán un total de doce los conciertos que tendrán lugar el 3 de septiembre desde las 16.00 hasta las 22.45. horas y entre ellos destacan nombres como el de Liher, banda liderada por Lide Hernando; La Basu, nombre artístico de Elena Caballero, referente del rap femenino en Euskal Herria; o Noa & The Hell Drinkers, cuarteto de influencias blueseras que cuenta con la voz de la donostiarra Ainhoa Eguiguren. Precisamente, desde el cuarteto han dado a conocer que para su espectáculo del próximo día 3 han invitado al escenario a una decena de amigos artistas.

Entre las jóvenes promesas que actuarán ese mismo día también se puede hallar talento local. Es el caso de Ilargi Arrizabalaga, vecina del municipio, que repite en el cartel del festival. “Es importante que haya un festival como este en un pueblo tan pequeño como Lezo. Es una oportunidad muy bonita para dar visibilizar a artistas jóvenes”, ha afirmado Arrizabalaga.

Kilometro Lezo arrancará el viernes, a las 20.00 horas, con el espectáculo de danza Nuvanut, de la coreógrafa Myriam Pérez Cazabón. El sábado, a la misma hora, tendrá lugar una sesión circense de la mano de Berdinki Zirkua, agrupación que ha considerado un “honor” participar en este encuentro: “Más que con palabras, nosotros hablamos con el cuerpo e invitamos al público a que venga a vernos”.

La programación de artes escénicas continuará el 26 y 27 de agosto y el 2 de septiembre, con los proyectos de Barsanti Teatroa, Manolo Alcántara y Orratx Antzerki Taldea, respectivamente.

Programación

  • 19 de agosto. Novanut, de Myriam Pérez Cazabón (20.00 horas)..
  • 20 de agosto. Mikra, de Berdinki Zirkua (20.00 horas).
  • 26 de agosto. Akabo, de Berdinki Zirkua (20.00 horas).
  • 27 de agosto. Maña, de Manolo Alcántara (20.00 horas).
  • 2 de septiembre. Ay Karmela!, de Orratx Antzerki Taldea (20.00 horas).
  • 3 de septiembre. Conciertos: Gotzen, Banda de la escuela de música, Ilargi Arrizabalaga, Caste, La Basu, Cliché, Noa & The Hell Drinkers & Friends, The Fake Cousins, Dj Artie Escolar, Love 23, DJ Artie Escolar, La La Love You (de 16.00 horas en adelante).