Itsasotik, la nueva ópera infantil producida por la Quincena Musical, inundará en la tarde de este lunes el teatro Victoria Eugenia. El festival de música clásica de Donostia tiene entre sus objetivos el acceso a nuevos públicos y el fomento de este tipo de músicas entre los más jóvenes. Así, Itsasotik es la tercera ópera de este tipo que produce la Quincena, tras haber estrenado en 2020 la obra Árbolaré y en 2021, Hirira.

Este proyecto no consiste únicamente en desarrollar una producción destinada al público infantil y familiar, sino que lo que buscan desde la organización que los niños y las niñas de las corales participantes -jóvenes de 8 a 16 años de Easo Eskolania, Easo Gazte y la Escolanía Aila de Laredo- tengan una implicación y participación activa a todos los aspectos del proceso de creación, "atendiendo no solo a cuestiones relacionadas con el plano artístico, sino también aspectos del ámbito sociocultural y de la sostenibilidad", han explicado este lunes desde la Quincena mediante una nota. "El proyecto Itsasotik surge de la inquietud por crear un espectáculo músico-teatral infantil en el que se desarrollen de manera transversal las capacidades artísticas de actores y espectadores, y se propone crear una obra completamente sostenible en términos medioambientales, creativos y sociales", han añadido.

Los jóvenes creadores han construido la ópera sobre unas partituras ya existentes. Concretamente, Itsasotik tiene su origen en los Cantos del Mar, del compositor Roger Calmel, así como en los textos escritos por Didier Rimaud -el texto final ha sido elaborado por Marta García-. ¿Y qué es lo que cuenta esta ópera infantil de temática marinera? La obra narra la historia de una niña amante del mar que naufraga y que es devorada por un pez enorme que acaba llevándola a una playa. "Unas aves marinas guían a la niña hacia una ciudad gris y sin vida. Allí se encuentra con un niño que repara estrellas y juntos emprenden la tarea de cambiar el corazón de los habitantes de la ciudad", detallan desde la Quincena.

Proceso de creación

Bajo la dirección de Gorka Miranda y la dirección artística de Mafalda Saloio, los intérpretes de Easo Eskolania, Easo Gazte y la Escolanía del Coro Aila de Laredo han trabajado la ópera durante un periodo de dos meses a través de ensayos en los que "el gesto, la imagen, los objetos y el movimiento en grupo han sido el motor para la creación de las escenas". Los jóvenes han participado en el proceso de creación a través de improvisación, ejercicios de clown y manipulación de objetos, entre otras técnicas. La creación se ha centrado en la "experiencia de grupo de cantores de unir el canto con la poética y con la magia del juego de movimiento teatral, en conexión con la vida".