La nao Victoria, réplica de la embarcación del guipuzcoano Juan Sebastián Elkano, con la que dio la primera vuelta al mundo, se encuentra abierta al público en el puerto de Donostia hasta el 10 de julio. La asociación The Legacy, junto con el Ministerio de Defensa, inauguró ayer la exposición El legado vasco en los Estados Unidos de América y su nuevo proyecto Patente de Corso, que cuenta con cuatro nuevas postales que se añadieron a la exposición en la Iglesia de San Pedro Apóstol del Paseo de Muelle 2 en Donostia.

Las postales están inspiradas en formato antiguo y tienen un gran peso en la historia del legado vasco: la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, por su acuerdo durante la Guerra de la Independencia con la Real Fábrica de Armas de Soraluze; el Diputado Guipuzcoano, por su peso político e institucional en la época; la Galga Americana del bilbaíno Pedro Garaikoetxea; y la postal del corsario Ignacio de Olavarría, protagonista e inspirador del proyecto Patente de Corso.

La presentación, además, recogió algunos de los hitos más relevantes y desconocidos de la misión de la nao Victoria con el objetivo de dar a conocer el legado para que deje de ser un secreto. “El proyecto Patente de Corso está enfocado en la justicia histórica y su objetivo es dar a conocer la historia de los corsarios españoles que lucharon en primera línea”, añadió Eva García, comisaria de la exposición. La presentación se basó en conocer la importancia de los corsarios españoles y su historia “con el fin de poner en valor la trascendencia de la contribución histórica y cultural de España en relación con los Estados Unidos de América para fomentar y promover los lazos de unión entre ambos países”, recalcó Eva García.

El corsarismo estatal estaba presente tanto en el Mediterráneo como en América, frente a franceses, holandeses e ingleses, y la mayoría de corsarios eran de zonas de costa, predominando los vascos, los gallegos y los andaluces. Ignacio de Olavarría, el protagonista de la presentación, fue corsario guipuzcoano junto al General Manuel de Montiano y Sopelana, que fue su compañero de armas. La asociación The Legacy, rendirá homenaje al gran Montiano, “héroe de los desfavorecidos”, con una estatua del artista vasco, Víctor Goikoetxea, que presentó ayer en la nao Victoria y que se pretende colocar en algún lugar de Donostia.

La exposición de la Iglesia de San Pedro Apóstol abre hoy sus puertas al público y en ella se podrá disfrutar de un recorrido de postales tradicionales en un dinámico viaje en el tiempo a través de los hitos más destacados que marcaron el devenir de la nación estadounidense. Además, como novedad, se podrá disfrutar de una trilogía presentada por The Legacy con vídeos del capitán Menéndez, el general Montiano y el Santuario, sobre sus historias basadas en hechos reales para conocer y entender el pasado.