- Tras dos años de ausencia de Kobetamendi, Bilbao BBK Live regresa para celebrar una 15ª edición que acogerá a más de 100 artistas repartidos en una docena de escenarios, algunos en la propia ciudad y gratuitos. LCD Soundsystem, The Killers, Stromae, Pet Shop Boys y J Balvin son los cabezas de cartel de una edición "continuista, pero muy especial", según la organización, que ha invertido "más de diez millones de euros" de presupuesto y que anunció como novedad la posibilidad de reservar con antelación la subida en autobús al monte por 1,5 euros. Hasta el momento se han vendido más de 100.000 entradas en 75 países diferentes.

Como suele ser habitual, las cifras de Bilbao BBK Live vuelven a provocar el mareo. El festival vivirá una 15ª edición que se convertirá en "la más especial" porque permitirá "volver a disfrutar de la música en comunidad" tras dos años de ausencia, según el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano. Recibirá a más de un centenar de artistas que actuarán en una docena de escenarios distribuidos en Kobetamendi, el camping ubicado en el monte Arraiz y la propia capital vizcaina. Además, acogerá público de más de 75 países y trabajarán a su alrededor unas 3.600 personas, el 72% de ellas vizcainas.

"Es una cita consolidada en el continente europeo y que proyecta a Bilbao como referente de la música y la cultura, ya que posee un cartel de calidad", destacó Otxandiano, Por su parte, el CEO de Last Tour, Alfonso Santiago, calificó esta edición como "continuista", ya que su objetivo es "no alterar el patrón" y ahondar en una línea estilística marcada en los últimos años por el eclecticismo y que no da la espalda a "la fuerte eclosión" de la música latina observada en los últimos años, como muestra la inclusión de J. Balvin en el cartel, que hará bailar al público al ritmo de sus éxitos reggaetoneros.

Además de Balvin, destacan las actuaciones estelares de LCD Soundsystem, que protagonizará su única actuación en escenarios europeos para festejar su 25º aniversario; el regreso de Pet Shop Boys al botxo con un concierto exclusivo en la Península Ibérica con "todos sus éxitos y un gran show"; el belga Stromae, "uno de los artistas más relevantes del momento", o The Killers, que repetirán éxito con la presentación de su último disco, Pressure machine, tras su actuación en 2017.

A todos estos primeros espadas les secundarán en diferentes escenarios Moderat, Rigoberta Bandini, Lori Meyers, Nathy Peluso, Zahara, Bomba Estéreo, Caribou, Placebo... La programación, que incluye también a Nacho Vegas, Four Teet, BICEP, Alizzz, Carolina Durante y a los vascos Chill Mafia, DouleurDolor y Nôgen, mantiene el escenario electrónico Basoa, con actuaciones de The Blessed Madonna, Carl Craig, Helena Hauuf o John Talabot, y el "más tranquilo" de la cita, el Lasai, por cuyo escenario pasarán "los tempos lentos" de Cosmo Vitelli, Yu Su, Dinamarca...

Otro de los escenarios que Santiago considera "especiales" será el llamado Txiki, que ofertará conciertos de algunos de los artistas más atractivos y reputados del cartel, como Phoebe Bridgers y Stella Donnelly, además del recientemente anunciado Ed Maverick o Dorian, y de propuestas "más arriesgadas" como slowthai o WOS.

En total, serán una docena los escenarios del festival, siete en Kobetamendi, uno en el propio camping y otros cuatro en el casco urbano de Bilbao, en el ciclo Bereziak, en el que actuarán la orquesta colombiana y navarra Goxua'n Salsa, Soleá Morente, Rosa Pistola, Soledad Vélez o Los Niños Jesús, el grupo del conocido periodista Jordi Évole. Con ellos se acercará la música del festival a la ciudad en horario de mañana y de forma gratuita desde el mediodía del jueves. "Queremos que la gente baje del monte, disfrute y gaste en la ciudad", indicó Santiago.

El aforo de Kobetamendi es de 120.000 personas, pero aunque se superarán "las 100.000", Santiago indicó que el objetivo es crecer "de forma cualitativa, no cuantitativa". Las entradas de día, abonos y camping están disponibles en bilbaobbklive.com y seetickets.com/es. Los compradores de las más de 100.000 entradas vendidas hasta ahora provienen de 75 países diferentes, con Francia, Bélgica e Inglaterra a la cabeza. "El récord se consiguió en 2019 con compradores en más de un centenar de países", explicó Santiago.

Un año más, la pulsera del Bilbao BBK Live ofrece ventajas y descuentos en centros culturales, museos y comercios de la capital mediante Bilbao BBK Live Experience. Last Tour, en colaboración con el Ayuntamiento, ha invertido "más de 10 millones de euros" este año en la organización del festival, que participará en la recogida solidaria de material y alimentos para migrantes "de nuestra zona sin una alternativa habitacional", la mayoría de Ucrania. También se ayudará a las familias necesitadas de Bizkaia gracias a las donaciones recaudadas, que distribuirá el Banco de Alimentos del territorio. l

"Será la edición más especial de un festival consolidado y que proyecta a Bilbao como referente en Europa"

Edil de Desarrollo Económico y Empleo

"Hemos superado ya

los 10 millones de euros de presupuesto, pero buscamos crecer en calidad, no en cantidad"

CEO de Last Tour, empresa organizadora