Aunque estaba previsto que el mítico guitarrista Mike Stern celebrase el pasado año las diez ediciones del festival Guitaralde de Hendaia, un problema de salud le impidió a última hora viajar a Europa, por lo que tuvo que ser sustituido por Frank Gambale. Ahora, el músico de Boston vuelve a liderar el cartel de la undécima edición del certamen, que se celebrará entre el 7 y el 9 de julio y que contará con, entre otros, Patrick Rondat, Virna Nova, Matteo Mancuso y Gari.

Tras dos últimos años marcados por la pandemia, el festival dedicado a la guitarra volverá a ponerse en marcha el 7 de julio con una inauguración que correrá a cargo del trío Many Years After, que ofrecerá un revival de grandes temas de los 60 y 70 en la Plaza de la República. Tras ellos será el turno del siciliano Matteo Mancuso, una de las promesas más interesantes de las seis cuerdas, y de otro trío, el que forman Javier Juanco, Joaquín Chacón y José Luis Gámez, que actuarán en el auditorio Halles de Gaztelu.

Un día después, la joven donostiarra June Agirre dará un recital intimista en el castillo de Abbadie que servirá como adelanto de otro concierto con firma femenina, el que ofrecerá la francesa Hyleen y su mezcla de soul, funk, jazz y pop en el frontón de Hendaia. La jornada se cerrará en ese mismo lugar con el mencionado Mike Stern, guitarrista de, entre otros, Miles Davis y Elvin Jones.

El festival se cerrará el 9 de julio con cinco propuestas: Jean-Marie Ecay explorará el jazz más experimental junto a su trío; Jaime Alvarellos Corecher, Jac, mostrará su alma blues; Gari ofrecerá un concierto en acústico; Virna Nova enseñará su particular voz; y Patrick Rondat, uno de los más grandes guitarristas franceses, cerrará la edición por todo lo alto. La primera de estas actuaciones será en las terrazas del hotel Thalasso, mientras que el resto actuarán en el frontón.