OTICIAS DE GIPUZKOA le da la oportunidad de recorrer todos los rincones de Euskal Herria en coche a través de la publicación La Vuelta a Euskal Herria. La gran ruta vasca en coche, una propuesta de Sua Edizioak que incluye nueva etapas por los diferentes territorios vascos y que se puede adquirir ya, y hasta el próximo 4 de julio, al precio de 17,95 euros más el periódico.

Descubrir sus montes, bosques, mares, ciudades y pueblos a través de nueve rutas diferentes es el objetivo de la citada publicación que lleva el sello de Jordi Bastart, escritor y fotógrafo especializado en guías de viaje, y que NOTICIAS DE GIPUZKOA pone mañana a disposición de los lectores en un momento, el inicio del verano, en el que el sol y el tiempo libre permiten salir a disfrutar. Se trata de una singular singladura circular con un promedio de alrededor de 120 kilómetros de recorrido, que completa un trazado total de 1.130 kilómetros.

En cada uno de los nueve capítulos, la guía detalla los lugares más, interesantes para conocer. Donostia, Bilbao, Iruñea y Gasteiz gozan de una notable presencia, con una descripción exhaustiva de recorridos urbanos, museos, celebraciones y demás lugares de interés.

La Vuelta a Euskal Herria. La gran ruta vasca en coche hace hincapié también en los espacios para disfrutar de la naturaleza en sus diferentes variantes. Disfrutar de parques naturales, reservas de la biosfera, flysch de costas rocosas integrados en la red de geoparques, frondosos bosques y cascadas que se despeñan para crear imágenes irrepetibles son algunas de las propuestas que aconseja el autor.

A lo largo del texto, el lector se va a encontrar también con recuadros y destacados con los que se pretende llamar la atención de particularidades de cada lugar, bien sean un producto gastronómico, una fiesta, un mirador espectacular, un museo o un enclave calificado como patrimonio cultural.

Las nueve etapas que propone son: de Bilbao a Lekeitio, de 111 km; de Lekeitio a Donostia, de 115 km; Donostia-Baiona (80 km); Donibane Lohizune- Izaba (170 km); de Izaba a Iruñea (120 km) ; Iruñea-Erriberri (Olite) (120 km); de Olite a Viana (110 km); Viana-Gasteiz (150 km); y para concluir, Gasteiz-Bilbao, de 160 kilómetros.

Los recorridos que indica la guía tienden a utilizar normalmente carreteras secundarias con el fin de disfrutar mejor del paisaje. Como recomendación y norma de sentido común, la guía hace hincapié en circular con precaución y detenerse en los lugares señalizados con el fin de evitar cualquier percance.

Cada uno de los recorridos deja al descubierto los lugares que el visitante no se puede perder a su paso por Euskadi, un país con un paisaje diverso, clima benévolo, cultura milenaria, afamada gastronomía..., en donde disfrutar de tantas maravillas cerca una de otra.

Parte de las etapas propuestas en esta guía han seguido recorridos diseñados por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, a través de Basquetour, la agencia vasca de turismo, para dar a conocer los rincones más seductores de la Comunidad Autónoma Vasca. The Basque Route es un sorprendente viaje, un itinerario semicircular de más de 950 kilómetros diseñado para ser realizado en el sentido de las agujas del reloj por carreteras de baja densidad, y pensado para mostrar todas y cada una de las diferentes e impresionantes caras de Euskadi. No hay mejor manera de conocer un país, que recorriéndolo. l