El Pasaia Itsas Festibala, que ha comenzado hoy y se celebra hasta el domingo en la bahía de Pasaia, tendrá su vertiente solidaria con la participación de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), que puso hace siete años en marcha el proyecto Aita Mari-Maydayterraneo.

El buque de rescate Aita Mari no podrá atracar en Pasaia, ya que se encuentra en plena misión en el Mediterráneo, pero en el muelle de Trintxerpe estará expuesta una patera que fue rescatada en 2018 en el Estrecho de Gibraltar, concretamente en la playa de los Caños de Meca (Barbate). Una de tantas pateras que tratan de llegar a Europa, algunas con un trágico final. En esta, encontrada a la deriva a 4 millas de la costa, viajaban concretamente 55 personas de origen magrebí, entre ellas 24 menores.

Además de exponer la patera, el Pasaia Itsas Festibala llevará a cabo una programación solidaria en torno a la labor de Salvamento Marítimo Humanitario con el objetivo de llevar a cabo una campaña de sensibilización al respecto. La organización del festival quiere que estos días sirvan como “plataforma de sensibilización de proyectos solidarios, en los que el mar, lamentablemente, hace de frontera”.

Esta misma patera que se podrá ver en Pasaia ha sido expuesta anteriormente en otras ciudades, por ejemplo el año pasado en Pamplona, con ese objetivo de visibilizar la durísima situación que viven esas personas que ponen en riesgo su vida para llegar a Europa.