- El donostiarra Alberto Iglesias sigue batiendo récords en su trayectoria como compositor de bandas sonoras y el domingo se hizo con su quinto Premio Platino por su trabajo en Madres paralelas, de Pedro Almodóvar. Los cinco Platino -por Julieta (2017), La cordillera (2018), Yuli (2019), Dolor y gloria (2019) y Madres paralelas-, hacen de Iglesias el mayor premiado de la historia de estos galardones del cine iberoamericano. Iglesias también ostenta el récord de Premios Goya, con once estatuillas, la última la lograda por Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar.

El compositor guipuzcoano obtuvo su galardón en una gala a la que no pudo asistir y en la que la película española El buen patrón y la serie argentina El reino cumplieron los pronósticos y resultaron las más premiadas de la noche, con cuatro y tres galardones, incluidos los de mejor película y mejor serie iberoamericanas.

La cinta de Fernando León de Aranoa fue la gran triunfadora al hacerse con cuatro galardones, entre ellos el de mejor película. También se llevó los de mejor dirección y guion, ambos para León de Aranoa, y el de mejor actor, para Javier Bardem, que dedicó su premio, en el Día de la Madre, a su madre, Pilar Bardem, y al recientemente fallecido Juan Diego.

Además del de Iglesias, la cinta de Pedro Almodóvar Madres paralelas consiguió dos premios más: el de mejor interpretación femenina de reparto para Aitana Sánchez-Gijón y el de mejor dirección de arte para Antxón Gómez.

La película Karnawal obtuvo dos galardones, el premio a la mejor ópera prima de ficción y el de la mejor interpretación masculina de reparto para Alfredo Castro, mientras que siete películas consiguieron un galardón, entre ellas, Maixabel, con la mejor actriz para Blanca Portillo.

En lo referente a televisión, la serie argentina El reino también se hizo con tres de los seis Premios Platino a los que optaba: mejor serie, mejor creador (Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro) y mejor actor de reparto (Joaquín Furriel).

El Platino a mejor actriz de serie fue para la chilena Daniela Ramírez, por Isabel, en la que interpreta a la escritora Isabel Allende, y el de mejor actor para Javier Cámara, por la comedia política Venga Juan.