- La tolosarra Verde Prato se alzó anoche en Pamplona como la ganadora del mejor disco en euskera en los premios MIN. Kondaira eder hura superó a las propuestas de Chill Mafia, Gaur, Idoia Asurmendi y Liher en una gala que alzó a lo más alto a otras dos mujeres, Zahara y Rigoberta Bandini.

El primer álbum de Ana Arsuaga bajo el proyecto Verde Prato, Kondaira eder hura, obtuvo ayer el premio Etxepare Euskal Institutua al mejor disco en euskera. La artista guipuzcoana superó en su categoría a los pamploneses Chill Mafia, a los donostiarras Liher e Idoia Asurmendi y a la banda de jazz Gaur.

Verde Prato fue la única premiada del territorio en unos galardones que se repartieron en la capital navarra y que tuvieron dos claras protagonistas: Zahara y Rigoberta Bandini.

La primera recibió los premios de mejor disco del año, mejor disco de pop, mejor producción y mejor diseño por su último álbum, Puta. A ellos se le sumaron dos más con motivo de su canción Merichane, mejor videoclip y mejor letra original para los músicos independientes.

Rigoberta Bandini, por su parte, fue nombrada mejor artista del año y su tema para Eurovision, Ay Mamá, ganó canción del año.

Entre el resto de galardones entregados destacan los de mejor artista emergente para Tanxugueiras, mejor álbum de rock para Maika Makovski, mejor grabación de electrónica para Los hermanos Cubero y mejor grabación de músicas urbanas para Kase.O.