Segura es una de las villas medievales por excelencia de Euskadi y la Semana Santa es una excusa perfecta para conocer este rincón del Goierri bañado en historia. Tras dos años de parón obligado por la pandemia, Segura va a recuperar este año su tradicional procesión, de la que ya hay constancia en 1727, si bien se cree que es algo anterior. Se trata de uno de los eventos más importantes del año para los vecinos, que se involucran de forma masiva en su preparación. De hecho, participan en la procesión en torno a 400 personas de todas las edades, una cuarta parte de sus habitantes, una tradición que se ha ido transmitiendo de generación en generación y que continúa guardando su esencia.

Jueves Santo

Así, el día de Jueves Santo se celebrará la Última Cena en la Iglesia Parroquial a las 17.00 horas. Después, a las 18.15 horas, comenzará la procesión, donde se podrán ver los pasos vivientes de los nazarenos, penitentes y soldados romanos, además de nueve imágenes de talla natural donde se encuentran, entre otros, San Joan Evangelista, La Piedad, La Dolorosa, Cristo Crucificado (una de las joyas de la corona, obra del escultor sevillano Juan Martínez Montalés) y Jesús de Nazaret camino al Calvario.

Viernes Santo

A las 8.00 horas del Viernes Santo tendrá lugar el Vía Crucis desde la Ermita de Santa Engracia hasta el Convento de las Concepcionistas. Y ya por la tarde, a las 16.30 horas, se celebrará la función Litúrgica de la Muerte del Señor en la parroquia y el Descendimiento de la Cruz.

A las 18.15 horas comenzará la procesión, en la que se sumarán otros pasos vivientes a los vistos el jueves, además de las imágenes que también estarán presentes. En esta ocasión, el Coro de Ángeles, presidido por el Arcángel San Miguel, y la sepultura de Cristo también recorrerán las calles de Segura. En la Vigilia de Pascua, a las 21.30 horas tendrá lugar la Santa Misa en el Convento de las Concepcionistas, y el Domingo de Resurrección darán por finalizada estas actividades de Semana Santa con la solemne Misa Mayor, también en el convento a las 11.00 horas. Gran parte de la localidad se involucra para organizar la procesión y las actividades.

Segura, más allá de la religión

Pero Segura es mucho más que procesiones y actos litúrgicos y la Semana Santa es un buen momento para disfrutar de las calles de su casco histórico, uno de los conjuntos monumentales más importantes del territorio. La que en su día fuera una de las villas amuralladas más seguras del Goierri, continúa manteniendo tres de sus puertas de entrada: el portal de Oxiña o de Navarra, la puerta chica o de Jauregi y la puerta de Zerain, acceso de los mercaderes procedentes de Castilla y Francia.

En su casco antiguo destacan también sus palacios renacentistas y barrocos, como el Palacio Lardizabal, el Palacio de Guevara, el Palacio Jauregui, el Palacio Balenzegi o el Palacio Arrue, una de las edificaciones más relevantes de Segura.

También destacan la casa Ardixarra, uno de los edificios más antiguos de Euskadi (siglo XVI), antigua casa taller, es un magnífico ejemplo de las construcciones urbanas de Euskadi y uno de los emblemas de segura; la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una de las estructuras arquitectónicas más representativas del gótico vasco y que cuenta con un imponente retablo del siglo XVIII; o el Convento de la Purísima Concepción y su retablo mayor.