El Día del Libro volverá en Donostia a su lugar habitual, la Plaza de Gipuzkoa, donde los puestos regresarán el 23 de abril con sus descuentos tras dos años de celebración online a causa de la pandemia y donde Donostia Kultura acogerá en su carpa actividades durante toda la jornada.

Pío Baroja, del que este año se celebra el 150 aniversario de su nacimiento, ocupará parte del programa. Además, en esta edición habrá dos marcapáginas para entregar a los lectores: uno dedicado al autor de El árbol de la ciencia, que ha sido creado por Iñaki Martiarena Mattin, y otro diseñado por el ilustrador Javier de Isusi, Premio Euskadi 2021.

Para recordar a Baroja, se ha organizado también un paseo literario teatralizado, que protagonizará el actor Isidoro Fernández y estará guiado por Amaia García, dinamizadora de tertulias literarias al igual que Slawka Grabowska. Por su parte, Ana Merino será la conductora, pasado el mediodía, de la sesión Microrrelatos para un gran día, en la que participarán usuarios de las bibliotecas.

Ya por la tarde, de la mano de la Asociación de Traductores de Lengua Vasca (EIZIE), Gema López Las Heras hablará sobre su reciente traducción del libro Landa aldeko neskak (The Country Girls), de Edna O’Brien.

Además, el público juvenil e infantil es una prioridad para Donostia Kultura y el Gremio de Libreros de Gipuzkoa, organizadores de este día internacional, por lo que se presentará en vídeo una versión teatralizada en euskera de Alicia en el país de las maravillas

Las actividades concluirán con un encuentro sobre bertsolarismo y literatura en el que participarán Uxue Alberdi y Miren Amuriza.