¿Los vascos descubrieron América cien años antes que Cristóbal Colón? Así lo asegura un ejemplar de la primera edición Us et coustumes de la mer, fechado en 1647 y obra del jurista Étienne Cleirac, que ha sido localizado por la editorial navarra Mintzoa en Francia. Desconocido por el gran público, este libro es un importante tratado naval y reúne varios capítulos protagonizados por vascos relacionados con la pesca y la caza de ballenas y, lo más relevante, citando textualmente que descubrieron América cien años antes que Cristóbal Colón.

Esta obra, cuenta el responsable de la editorial Mintzoa, Aritz Otazu, además de ser muy valiosa por tratarse de una primera edición, destaca también porque está realizada por Étienne Cleirac, "abogado del parlamento de Burdeos de la época y autor del primer diccionario marítimo que se conoce". A lo largo de su vida, el francés realizó varios tratados marítimos, pero Us et coustumes de la mer "es el más importante y completo". Así, en sus 450 páginas habla desde de cómo podían llegar los piratas, de las naciones de la época como Inglaterra, España o Francia... Y de los vascos, y no como una mera anécdota, sino como protagonistas de varios capítulos: "En el apartado que trata la pesca de ballenas, hay siete capítulos en los que figuran los vascos".

EN AMÉRICA ANTES QUE COLÓN

Entre los capítulos que reúne este tratado naval, repasa Otazu, "uno de ellos habla de cómo se descubrió América por parte de los vascos mientras estaban cazando ballenas". De hecho, añade, "en otro capítulo apunta que un vasco advirtió a Cristóbal Colón de cuál era la dirección por la cual tenía que ir para descubrir esa zona que ellos llamaban tierra nueva".

Otro de los aspectos que recoge el libro es una expedición de los vascos al Mar del Norte, a Groenlandia; otro capítulo retrata cómo los ingleses les prohibieron cazar ballenas o que fueron los vascos quienes enseñaron a cazar a los holandeses. También se resumen las incomodidades que suponía el trasladar los trozos de carne de ballena para luego hacer aceite debido al mal olor que desprendían, en un capítulo donde se menciona a François Soupite, "un burgués natural de Ziburu que se inventa cómo llevar esa carne en el mar sin que se pudra y mantenerla sin olor".

Entre otras anécdotas, apunta el editor, en Us et coustumes de la mer se reseña también que en 1617 unos vascos ayudaron a unos mercantes de Burdeos a llenar sus navíos para ir a la temporada de ballenas, que duraba seis meses -como recuerda, en aquella época la llamada Tierra de Vascos era parte del Reino de Navarra-.

En cualquier caso, Otazu destaca el valor de hallar estos testimonios, en los que los vascos son protagonistas y no una mera anécdota, recogidos en un libro escrito por una figura importante y respetada como es el francés Étienne Cleirac. Además, reivindica, está también la importancia de compartirlos y hacerlos públicos: "Los descubrimientos y los libros no solamente tienen que estar en manos de la elite universitaria. La misión de una editorial, por lo menos la de Mintzoa, además de vender es la de difundir conocimiento".

Según apunta, tan sólo existen seis ejemplares de la primera edición de Us et coustumes de la mer, mientras que de las segundas y terceras ediciones sí que se han encontrado más copias. Por tanto ahora, una vez adquirido, desde Mintzoa procederán a una investigación más exhaustiva del ejemplar y, posteriormente, saldrá a la venta: "Ya hay gente que se ha interesado por él", avanza Otazu, que consideraría "maravilloso" si esta edición termina en un Archivo Público y si no, concluye, se venderá a un particular.