Síguenos en redes sociales:

Borja Cobeaga, académico de Hollywood: "En estos Óscar no hay nada escrito, puede haber muchas sorpresas"

Borja Cobeaga, académico de Hollywood: "En estos Óscar no hay nada escrito, puede haber muchas sorpresas"

Cuando se ingresa en la Academia Internacional de Cine de Hollywood es para toda la vida. El cargo es vitalicio. Borja Cobeaga entró en este club selecto de cineastas de todo el mundo cuando su corto Éramos pocos . No consiguió la estatuilla dorada, pero desde entonces es académico de Hollywood. “Ha pasado ya tanto tiempo de mi aventura en Hollywood que lo recuerdo como en una nebulosa. Fue muy divertido, muy desquiciado”, explica el director y guionista donostiarra.

Como miembro de la academia cinematográfica más prestigiosa del mundo tiene el derecho a emitir su voto para decidir cuáles serán las películas candidatas a la gloria. “Lógicamente, es imposible ver todas las que salen al mercado, pero intento realizar una buena selección”, especifica Cobeaga, que ha dirigido películas como No controles, Negociador o Pagafantas, y coescrito los guiones de Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes, entre otros.

Desde la Academia hollywoodense se envía un enlace a los miembros para que puedan visionar las producciones realizadas en todo el mundo y también se les invita a los pases de prensa. “De todos modos, hay demasiadas nominaciones. En cada categoría se incluyen diez, creo que se deberían reducir mucho más. Sería una forma preferible de reconocer lo mejores trabajos”, según este cineasta.

Los Óscar se entregarán este domingo en Los Ángeles, un evento que se podrá ver desde aquí sin problema a través de streaming o en televisión desde las 00.30 horas con la alfombra roja y a partir de las dos de la mañana con la entrega de premios, que en esta ocasión tendrá un orden bastante curioso con la intención de hacer del evento algo más dinámico, aunque se extenderá hasta las cinco de la mañana.

La 94ª Edición de los Premios Óscar promete emociones fuertes porque, según cree Borja Cobeaga, puede haber sorpresas. El poder del perro, de Jane Campion, parte como la gran favorita al acumular doce nominaciones.El poder del perro El drama dirigido por Jane Campion figura en prácticamente todas las categorías estrella, como mejor película, dirección, fotografía, banda sonora y, por supuesto, interpretación masculina para su protagonista, Benedict Cumberbatch. Además de Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee por sus papeles secundarios.

La neozelandesa (Wellington, 1954) lidera todas las apuestas para alzarse con el Óscar a mejor dirección por su última película, que le haría volver a recoger una estatuilla 28 años después de intentarlo con El piano. Entonces, Campion ganó el premio en la categoría de mejor guion original; ahora, además del galardón de mejor dirección, se postula a recoger el de Mejor Película y Mejor Guion Adaptado.

Sin embargo, en las últimas semanas le está saliendo una fuerte competidora. CODA es, que con solo tres nominaciones a los Óscar se está llevando buena parte de los premios de la temporada.

Es posible que la Academia de Hollwyood no haga oídos sordos a este remake americano de La familia Bèlier, al que muchos ya ven como una fuerte candidata a llevarse el Óscar de la Academia. “Su directora, Sian Heder, puede quitarle la estatuilla a la mejor película a títulos más importantes como El poder del perro, también dirigida por una mujer, Jane Campion”, explica Cobeaga. Esta apuesta de Apple TV+, que arrasó en el Festival de Sundance de 2021, está nominada en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor Secundario (Troy Kotsur) y mejor guion Adaptado.

Y, Borja Cobeaga, ¿con cuál se queda?: “Tengo que reconocer que no es un año en el que me hayan gustado mucho las películas que he visto, pero si tengo que elegir entre El Poder del perro y El Poder del perroCODA, aunque también tiene el inconveniente de que es de Netflix y los académicos parecen tener alergia a las plataformas. En cierto modo, las ven como enemigas de la pantalla grande. A mí la que más me ha gustado de todas ha sido Licorice Pizza, una película dirigida por Paul Thomas AndersonLicorice Pizza, ".

actor y actriz

Menos dudas tiene Borja Cobega en lo que se refiere al premio al mejor actor. Para él, hay un candidato que lleva la delantera a todos los demás, Will Smith. Después de quince años sin haber recibido una nominación, el actor de 53 años ha entrado en la fila de nominados a la estatuilla gracias a la cinta El método Williams, que no solamente protagoniza, sino que también produce. La cinta está nominada también en la categoría a Mejor Película.

Smith representa a Richard Williams, el padre de las icónicas tenistas Venus y Serena Williams. De momento, ya ha ganado el Bafta y el premio del Sindicato de Actores (SAG). Aunque tendrá un fuerte competidor, Benedict Cumberbatch, que ha dominado las contiendas previas al Óscar por su trabajo en El poder del perro.

Cobeaga tiene dudas sobre qué actriz se alzará con la estatuilla a la mejor interpretación. “Está mas complicado... Ojalá que gane Penélope Cruz, pero de la misma manera que va a ganar Will Smith, no lo tengo claro. Sería increíble que ganase”, afirma. Las nominaciones han despertado polémica por la falta de una actriz entre las candidaturas, Lady Gaga por su papel en La casa Gucci

En cuanto a la actriz de reparto, Cobeaga remarca que se decanta por Ariana DeBose, la Anita de West Side Story como una de sus favoritas para hacerse con el galardón. La película de Steven Spielberg, que parte con siete nominaciones, “se podría llevar también algunos Óscar en el apartado técnico”, asegura el académico de Hollywood. En cuanto al actor de reparto, la quiniela está muy dividida “aunque Troy Kotsur se está llevando muchos premios por su papel de Frank Ross en CODA”.

Drive my car, de Ryûsuke Hamaguchi, Drive my car, no solo es la favorita entre las nominadas a Mejor Película Internacional en estos Óscars 2022, sino además se ha colado en otras tres categorías, incluida la de Mejor Película.

Y un deseo: “Ojalá Alberto Iglesias consiga el premio a la mejor banda sonora por su trabajo en la última cinta de Pedro Almodóvar, Madres paralelas. Lo tiene complicado porque Dune y El Poder del perro han ganado ya varios premios, pero me alegraría mucho que se lo dieran”.

El compositor donostiarra vivirá su cuarta nominación a los Óscar este domingo, aunque, de recibir el galardón, lo tendrá que recoger fuera de la gala televisiva. La Academia de cine ha decidido excluir ocho categorías -entre ellas, la suya- de la ceremonia para hacerla más dinámica. “No me parece justo, pero en realidad, los Óscar se han convertido en un show televisivo”.