Siempre y cuando la meteorología donostiarra no haga de las suyas, dFeria se abre mañana a un nuevo escenario: la fachada del Kursaal. Oreka TX y Harrobi Dantza Bertikala presentarán en una doble función, 19.30 y 23.00 horas, Dendu, una obra que “genera especialidad y espectacularidad” al representarse sobre una pared “nada sencilla” por su arquitectura. Será el plato fuerte de la jornada del festival de artes escénicas de Donostia, en el que también se podrán ver los últimos trabajos de Kolektivo Mostrenko y la Compagnie L’Alakran.

dFeria ha tomado el equilibrio como el hilo conductor de su 28ª edición, por lo que la feria donostiarra es el lugar idóneo para el estreno del último proyecto de Oreka TX y Harrobi. “Va a ser el símbolo de la feria de este año”, ha avisado esta mañana Norka Chiapusso, director de la feria, sobre Dendu, equilibrio en castellano. La fachada del Kursaal será mañana el escenario de una pieza que “genera especialidad y espectacularidad” y que estará abierta al público.

Para que todo salga según lo planeado, eso sí, será necesario que no llueva ni haga mucho viento tanto mañana como durante la jornada de hoy, que se utilizará para el montaje y para hacer una prueba. Si el tiempo lo permite, Dendu contará con dos pases, a las 19.30 horas y a las 23.00 horas. De lo contrario, la función se irá reprogramando un día después hasta máximo el viernes.

Esto se debe a que la pared del Kursaal, sobre la que estarán colgados los bailarines de Harrobi, “no es nada sencilla”. “Llevar los movimientos naturales a un edificio arquitectónico tan icónico es complicado, pero tenemos muchas ganas”, ha indicado Janire Etxabe, de la compañía vizcaina. Jugando con los contrastes, la formación ha tratado de plasmar en coreografías movimientos inspirados “en nuestra tierra y en sus elementos”.

Esta inspiración nace de la txalaparta de Oreka TX, un instrumento que, como ha recordado Harkaitz Martínez de San Vicente, es “de los pocos que se tocan verticalmente”. “Se trata de un material simple en el que la gravedad está presente. Hemos trabajado un encuentro con el baile también en vertical”, ha asegurado.

Otras funciones

Aunque Dendu será el plato principal de la jornada de mañana, dFeria contará también con varias obras más. Así, además de las de compañías vascas, también se podrán ver los últimos trabajos de la Compagnie L’Alakran y Kolektivo Mostrenko. Los primeros estarán tanto mañana como el miércoles en Lugaritz con Makers, “una obra sobre la luz y el amor”.Makers

Con tan solo dos actores sobre el escenario, el irundarra afincado en Suiza Óscar Gómez Mata, y el cántabro Juan Loriente, la pieza busca “descubrir la capas invisibles que condicionan lo que vivimos”. “Somos detectives de los real”, ha explicado Gómez Mata sobre un espectáculo que tira de metáforas y, sobre todo, comedia. “La risa es el mejor medio para el conocimiento”, ha añadido. La propuesta de la Compagnie L’Alakran se podrá ver a partir de las 16.15 horas y promete ser una de las más íntimas, diferentes y valientes de esta edición.

Kolektivo Mostrenko, por su parte, estará tanto mañana como el miércoles en la sala Club del Victoria Eugenia con un trabajo “muy simple” en el que no hay narrativa. “Con Espejismos o”, ha explicado Ignacio Fernández de Jauregui, Txubio, uno de los dos actores -junto a Jabitxin Fernández- de la obra. A ellos se suma un guitarrista con el que llegar “al sinsentido” y seguir sorprendiendo incluso a los propios intérpretes.

La jornada de mañana se completa con Bogumer (o hijos de Lunachaski), de la compañía Cía Vero Cendoya, que se representará sobre el escenario del Victoria Eugenia a partir de las 20.30 horas.