l donostiarra Iván Zulueta se convirtió en 1979 en el máximo exponente de un cine español underground, de bajo presupuesto, alejado de lo convencional y abrazado a lo experimental con su segundo, y finalmente, último largometraje, Arrebato. Es difícil saber qué habría realizado este considerado como director maldito con los medios tecnológicos disponibles hoy en día. Lo que sí se puede conocer es cómo estos pueden aprovecharse para recuperar un filme convertido en culto. La plataforma FlixOlé y la distribuidora estadounidense Altered Innocence, especializada en contenidos LTGBI, han restaurado en 4K la película “siendo fieles a su espíritu transgresor” creando, así, una nueva versión “con una calidad de imagen y sonido como nunca antes se había visto”. Tras proyectarse en una veintena de salas americanas, la película estará disponible en la plataforma desde hoy.

Todas las copias que existían hasta el momento de Arrebato eran de calidad deficiente. A ya unas condiciones muy complicadas durante el rodaje -Zulueta utilizó varios formatos durante la grabación y la falta de presupuesto hizo que buena parte de los técnicos se marcharan-, hay que sumarle el lógico paso del tiempo, que había dañado todavía más ya una película frágil. En su propósito de recuperar una de “las últimas joyas del cine español” que faltaban en su catálogo, la plataforma FlixOlé decidió restaurarla a partir de su negativo original en 35 mm. “Desde nuestros laboratorios en Madrid la escaneamos en 4K y la mandamos a Estados Unidos. Allí, la empresa Altered Innocence se ha encargado del trabajo de restauración, creando una nueva versión del filme inédita en España”, cuenta el responsable de marketing de la plataforma, Miguel López.

Uno de los principales problemas a los que han tenido que enfrentarse ha sido la diferencia de colores en la imagen. Es habitual que los rollos, con el paso del tiempo, contengan moho, lo que daña los fotogramas. “Es un proceso de trabajo constante. En todo momento se ha respetado el formato y el color original, pero, sobre todo, el espíritu transgresor de Zulueta”, revela López.

A ello hay que sumarle la eliminación de “un silbido constante” que se escuchaba a lo largo de la versión original, fruto de los graves problemas que tuvo la película desde el primer momento. Toda la sección de sonido abandonó la producción a mitad de rodaje, lo que obligó a redoblar toda la película una vez finalizada. Este doblaje se mantiene, incluido el falsete de Pedro Almodóvar para el personaje interpretado por Helena Fernán Gómez. Todos estos arreglos convierten la nueva versión de Arrebato en la de “mayor calidad de imagen y sonido nunca antes vista”.

gira por salas de EEUU

Desde su puesta en marcha a finales de 2018, FlixOlé ha buscado ser algo más que una plataforma más. “Nosotros no contamos con producciones propias ni con grandes estrenos. Buscamos dar visibilidad al cine español y recuperarlo”, explica López, sobre un espacio que nació con el fin de digitalizar el amplísimo catálogo perteneciente al productor y distribuidor Enrique Cerezo.

Dentro de ese afán de restaurar clásicos que van desde la década de los 30 hasta la actualidad, faltaba abordar una de las películas de culto que durante tantos años fue minoritaria como es Arrebato. “Se trata de una joya que permaneció oculta para muchos espectadores y que desprende un aura maldita. Nuestro afán al incluirla en el catálogo no es solo que los más jóvenes la descubran por primera vez, sino que quienes la vieron en su momento, regresen a ella”, aseguran desde la compañía.

Estrenada el 9 de julio de 1980, en plena movida madrileña, la película, protagonizada por Eusebio Poncela, Cecilia Roth y Will More, pudo verse en la edición del Zinemaldia de ese año dentro de la sección Nuevos realizadores, antes de quedar relegada a las sombras. No fue hasta 2002 cuando se reestrenó en los cines y se editó en DVD, cuando la mayor parte de los cinéfilos descubrieron esta historia de drogas, sexo y, sobre todo, cine.

Ahora, han sido los espectadores estadounidenses los que han podido disfrutar de la película del director donostiarra gracias a una gira por una veintena de salas de cine que ha sido “un éxito de público y de crítica”. La película se estrenó en los mítica Anthology Film Arhives de una Nueva York que conoció muy bien Zulueta y llegó a pasar por el New Beverly Cinema de Los Ángeles, propiedad de un experto en cine underground español como es Quentin Tarantino.

El estreno de la versión mejorada del largometraje en la plataforma será hoy, al que le irá acompañado una publicación bajo el hashtag#ElMundoDeIvánZulueta, que recorrerá el místico anecdotario que rodea al cineasta, sus películas y su faceta de cartelista, muy codiciada por otros directores y por el propio Zinemaldia.

A ello hay que sumarle dos podcast dedicados a sus dos únicos filmes -Un, dos, tres... al escondite inglés también forma parte del catálogo de la plataforma- que reivindican a un cineasta que las nuevas tecnologías, casi como si formase parte de la propia historia de Arrebato, vuelven a sacar a la luz.

“Nuestro afán no es solo que los más jóvenes la descubran, sino que quienes la vieron, regresen a ella”

Director de marketing de FlixOlé

“Se ha respetado el formato y el color original y, sobre todo, el espíritu transgresor de Zulueta”