El ciclo Cine y cienciaque organizan cada año Filmoteca Vasca, DIPC (Donostia International Physics Center) y Zinemaldia no para de crecer con cada nueva edición. La que será la quinta cita de esta iniciativa contará con nada más y nada menos que medio centenar de proyecciones repartidas en cinco sedes. A las tres ya habituales -Tabakalera de Donostia, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el cine Le Sélect de Donibane Lohizune- se suman el museo Artium de Gasteiz y los cines Golem-Baiona de Iruña, que disfrutarán de "una programación ecléctica" con la presencia de científicos de prestigio internacional con los que ofrecer "una reflexión crítica a la sociedad" y "aumentar el aprecio hacia la cultura".

Filmoteca Vasca y el DIPC comenzaron a programar hace cinco años en Tabakalera películas que abordarán diferentes aspectos de la ciencia, acompañadas por presentaciones y coloquios con expertos en la materia. Desde esa primera edición, el ciclo no ha parado de crecer y, dada la buena acogida entre los espectadores, no ha hecho más que expandirse. "Nos propusimos transmitir una reflexión crítica a la sociedad, al mismo tiempo que se aumentaba el aprecio a la cultura", ha explicado esta mañana el director del centro de ciencia, Ricardo Díez Muiño, en la presentación de la quinta edición de la muestra.

Buena prueba de esa gran acogida es que la cita de este año, que se celebrará hasta marzo, se irá hasta el medio centenar de proyecciones, repartidas, además, en cinco sedes, ya que, por primera vez, se podrá ver la iniciativa en Gasteiz e Iruña. Un ciclo "ambicioso" que, como ya es norma, contará con una programación ecléctica de, según palabras del director de Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, "clásicos de ayer y de hoy con los que conocer y debatir la ciencia".

Como es tradición, el pistoletazo de salida lo dará el presidente del DIPC, el físico Pedro Miguel Etxenike, que presentará el filme El premio, con el que se pondrá el acento en el significado de los galardones en el sector. Tras esta primera sesión, que arrancará mañana en Gasteiz, llegarán cintas de directores más que conocidos como John Huston, Jean-Jacques Annaud, Robert Zemeckis y Christopher Nolan.

De este modo, los espectadores podrán volver a sumergirse en clásicos como Moby Dick o Moby Dick Gorilas en la niebla, viajar a la prehistoria con En busca del fuego, abordar la investigación espacial de la mano de Ikarie XB 1 y Ikarie XB 1Contact, acercarse a la neurociencia y a la inteligencia artificial con Origen y Origen Deabruaren hazia, conocer los avances en la cura del cáncer con Hope y descubrir la poca conocida área de la química de materiales con Traje zuriko gizona

Cada una de estas proyecciones contará además con expertos en la materia de la talla de la médica y paleontropóloga María Martinón-Torres, la bióloga molecular María A. Blasco o las informáticas y expertas en inteligencia artificial Olatz Arbelaitz y Elena Lazkano.

Aunque las sesiones de enero contará con un aforo reducido al 60%, por el momento, no se contempla ofrecer los coloquios vía online. Las proyecciones serán los jueves en Gasteiz, los viernes en Donostia, los sábados en Bilbao y los martes en Iruña, para así "respetar la programación de la Filmoteca de Navarra, que proyecta a partir del miércoles".

Sesiones especial

La programación se completa con las proyecciones especiales de varios cortometrajes del catálogo Kimuak, el pase del filme Picture a Scientist en el parque científico y tecnológico de Gipuzkoa dentro del proyecto Emakumeak zientzian y sesiones matinales para centros escolares en Tabakalera, Artium y el Bellas Artes con la película Apolo 11.