- Las librerías españolas confían en terminar el año con un aumento “histórico” en las ventas de un 20%, según adelantó ayer la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), que destacó que 2021 ha sido “excepcionalmente bueno” para el sector.

Los libreros están además inmersos en la campaña navideña, que puede suponer para las pequeñas y medianas librerías entre un 20% y un 30% de su facturación del año, dependiendo de su especialidad y localización.

Por ello, Cegal agradeció en un comunicado a lectores habituales y ocasionales que durante todo este año 2021 hayan elegido a las librerías de cercanía, sus librerías de referencia, como lugar preferido para la compra de libros impresos.

Álvaro Manso, portavoz de Cegal, destacó que las librerías han vivido un año 2021 “excepcionalmente bueno”, con “la recuperación del gusto por la lectura, de los eventos presenciales, tanto en librerías como en ferias del libro por todo el Estado, y el compromiso manifiesto de la sociedad por cuidar a su entorno más próximo”.

Estos factores permiten elevar la previsión de crecimiento de la facturación global situándola en un 20%, lo que sería un “dato histórico” y que supone para las librerías una gran oportunidad a la hora de asentar los hábitos de lectura que han venido creciendo desde el inicio de la crisis sanitaria.

Cegal puso en marcha además la campaña Guardamos un secreto, realizada por el ilustrador mexicano David Álvarez, autor de las ilustraciones de Bandada (Kalandraka) y Novela de ajedrez (Edelvives), para “poner en valor el libro impreso como fuente de cultura y creatividad”.

La campaña de Navidad puede suponer para las pequeñas y medianas librerías entre un 20% y un 30% de su facturación anual