- La organización del Premio Ruido 2021 desveló ayer los artistas que, por designio de la prensa musical estatal, optarán a este galardón que distingue el mejor disco del último año, entre los que se encuentran los guipuzcoano-navarros Kokoscha con su disco de título similar, así como grandes nombres del curso como Zahara por Puta, C. Tangana por El madrileño y Vetusta Morla con Cable a Tierra.

Entre los finalistas también está el debut del productor catalán Alizzz, Tiene que haber algo más; el álbum en gallego Embruxo, de Baiuca; La Contraçeña, de los andaluces Califato 3/4; y Hambre, de Kiko Veneno, Premio Nacional de Músicas Actuales 2012.

También podrían recibir esta distinción Hilo Negro, de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, que ya se llevó el galardón en 2020 por su anterior álbum; Clamor, del dúo barcelonés María Arnal i Marcel Bagès; The River and the Stone, de los madrileños Morgan; Sur en el Valle, de Quique González, con un disco inspirado plenamente en el paisaje cántabro.

Completan la lista la mallorquina Maika Makovski y dos viejos conocidos del Premio Ruido, en la que es su tercera nominación: la granadina Soleá Morente, por Aurora y Enrique; y Rufus T. Firefly, por El largo mañana.

Todos estos discos son fruto de la votación llevada a cabo por los miembros de Periodistas Asociados de Música (PAM), en la que cada uno pudo elegir sus doce álbumes favoritos de diciembre de 2020 a diciembre de 2021.

El ganador surgirá de una nueva ronda de consulta que estará abierta hasta el 30 de diciembre para elegir un solo nombre. El que más apoyos reciba será distinguido con el galardón en una ceremonia que tendrá lugar en enero.