a escritora Dory Lansorena ha ahondado en lo más oscuro del ser humano para hallar una esperanza. “No se trata solo de denunciar, también de intentar hacer ver que hay una salida”, explica sobre Cuando las miradas gritan, su nuevo poemario, con el que busca poner en evidencia la lucha contra la violencia de género, y que presenta mañana en la Fnac de Donostia.

Desde hace un tiempo, Lansorena ha acudido como invitada a diferentes recitales poéticos en torno a la violencia machista. Fruto de esas intervenciones, la poetisa contaba con un amplio catálogo de textos que, a finales del pasado año, observó que estaban perfectamente hilados, por lo que decidió juntarlos con una segunda parte de textos nuevos creados para la ocasión.

“Es duro sumergirse en un tema así. Es un trabajo arduo y laborioso que siempre te toca la fibra. Estas mujeres viven una situación difícil en la que están siendo ahogadas y solo pueden comunicarse a través de la mirada”, explica, en referencia al poético título del libro.

No obstante, Lansorena no ha querido fijarse únicamente en “unas terribles situaciones que nos toca vivir simplemente por ser mujeres”, y ha querido mostrar la luz entre la oscuridad. “En muchas ocasiones he tenido que evitar un lenguaje fuerte que me salía ante la rabia que sentía por lo que les ocurre. Escribir siempre es una catarsis. Es una forma de liberarnos de lo que nos oprime. Ahora espero que el público también pueda compartir ese dolor y entenderlo”, apunta.

“Mujeres que han sufrido violencia de género lo han leído y me dijeron que debía mostrárselo a los jóvenes. Es necesario que la juventud vea la realidad que vivimos”, añade sobre un libro que se leerá en varias clases de Bachillerato.

Desde hoy, Cuando las miradas gritan ya está disponible en las librerías y a través de la página web de la editorial Con M de Mujer. La autora presentará el trabajo hoy en su Portugalete natal con un recital poético en el que también estarán los músicos Julia León y Alberto Egia.

Mañana será el turno en Donostia, a las 19.00 horas en el Fnac, donde también firmará ejemplares a todos los que lo deseen.