El centro superior de música de Euskadi, Musikene, cumple este curso académico los 20 años de andadura. Para celebrar tal efeméride, se han oganizado una serie de conciertos gratuitos por toda Euskadi con la presencia de los coros Orfeón Donostiarra y San Juan Bautista Abesbatza de Leioa y los maestros Unai Urrecho, Erik Nielsen y Perico Sambeat. Además, se llevarán a cabo varias actividades centradas en la difusión internacional de los compositores vascos.

La directora general de Musikene, Miren Iñarga, y el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, han sido los encargados de desvelar esta mañana los actos de celebración del 20 aniversario. El primero de ellos llegará este mismo fin de semana, ya que la Musikene Orkestra Sinfonikoa ofrecerá dos conciertos con el Orfeón Donostiarra el domingo y el lunes en el Teatro Arriaga de Bilbao y el Victoria Eugenia de Donostia, respectivamente, donde interpretarán el Stabat Mater, de Dvorak.

A ello se le sumará el 12 de febrero un acto central de conmemoración al que acudirá el maestro vasco afincado en Corea, Unai Urrecho, quien ofrecerá un concierto con música de compositores vascos que celebran su aniversario -Guridi, Sorozábal, Escudero y Madina-. El 14 de mayo será el turno, por su parte, del director titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Erik Nielsen, quien tomará la batuta de la formación de Musikene.

También habrá espacio para el jazz con las presencias de Perico Sambeat y el coro San Juan Bautista Abesbatza de Leioa -13 de mayo en Tolosa y 15 de mayo en Gasteiz-, y tres conciertos de la Big Bang de Musikene -dos en Donostia y un tercero en Baiona-.

Musikene tampoco ha querido olvidarse de su faceta de investigación y divulgación y es por ello que impulsará el conocimiento internacional de varios compositores vascos. Por un lado, se ha dedicado un disco en su totalidad a la música de Carmelo Bernaola, mientras que, por otro lado, se dará continuación al ciclo dedicado a Guridi, Sorozábal, Aita Madina y Escudero comenzado el pasado mes de octubre.

La entrada a todas las actividades organizadas, cuya información al completo ya está disponible en la página web de Musikene, será gratuita, excepto para los conciertos junto al Orfeón Donostiarra.